viernes, 30 de noviembre de 2007

El rostro de Tutankamón







Tomadas de National Geographic

Venus y sus rayos


Los científicos europeos confirmaron que hay relámpagos como en la Tierra sobre Venus, según informaron los medios de comunicación el jueves.

El relámpago es de nube a nube y de alrededor 60 kilómetros sobre la superficie, dijo C.T.Russel, profesor de geofísica de la Universidad de Granada, Estados Unidos.

El descubrimiento es significativo porque los relámpagos afectan la química atmosférica, por lo tanto los científicos tendrán que tenerlo en cuenta al mismo tiempo que intentan comprender la atmósfera y clima de Venus.

Estallidos de energía eléctrica del relámpago son algo que los científicos han teorizado durante mucho tiempo y podría proporcionar la chispa de la vida en un momento primordial. (Pueblo en Línea)

La tierra y sus imágenes satelitales


La NASA de EEUU publicó días atrás una serie de fotos tomadas por sus satélites. Las fotos publicadas nos permiten percibir una Tierra policromada con todos los colores del arco iris. Nos presentan un rollo artístico sobre la Tierra, y no dejan de producir entre nosotros una sincera admiración.(Pueblo en línea)
28/11/2007

Nuevo mapa de la Antártida


La NASA publicó el jueves 29 de noviembre el nuevo mapa de la Antártida dibujado por los científicos de acuerdo con las fotos tomadas desde satélites y con una resolución diez veces mayor que la lograda hasta ahora. Los científicos aprovecharon las más de 1.100 fotos de colores tomadas desde el Satélite Landsat – 7 de EEUU del 1999 al 2001 para elaborar el actual mapa de mayor precisión, que muestra el panorama total del continente de la Antártida casi sin nubes.(Pueblo en Línea)
30/11/2007

Las Protogalaxias


Los científicos británicos encontraron 27 proto-galaxias similares a la Vía Láctea por primera vez, lo que proporciona más evidencia de que las galaxias como la Vía Láctea fueron creadas por grupos de nubes de gas y polvo más pequeños, según informaron los medios de comunicación el miércoles.

Las pequeñas proto-galaxias descubiertas están muy distantes y datan de aquel tiempo cuando el universo sólo tenía dos mil millones de años.

Hace miles de millones de años, el universo estaba lleno de un gas casi uniforme y extremadamente fino, que empezó entonces a reunirse para formar proto-galaxias débiles, creen los científicos.

Sobre los eones, estos componentes vinieron juntos—a través de fusiones o colisiones—para formar galaxias totalmente emplumadas.

“Pensamos que las galaxias se originan por la mezcla de pequeños trozos. Hemos visto ya los trozos que forman las galaxias más grandes pero es la primera vez que hemos visto trozos que son lo suficientemente pequeños como para fusionarse en algo como nuestra galaxia” dijo Martin Haehnelt de la Universidad de Cambridge. (Pueblo en Línea)

martes, 27 de noviembre de 2007

Marte brinda la magia del brillo en Noviembre


Durante el mes pasado, Marte duplicó su brillo y está montando un bello espectáculo para aquellos que disfrutan de observar el cielo desde su jardín.

Marte fotografiado el 18 de noviembre por Friedrich Deters "Marte ya se empieza a ver realmente bonito a través de mi telescopio de 10 pulgadas", informa el astrónomo aficionado Friedrich Deters, de LaGrange, Carolina del Norte, quien tomó la fotografía de la derecha el pasado 17 de noviembre.

"¡Muy bonito!", opina Dan Peterson, de Racine, Wisconsin, quien capturó una imagen similar la noche siguiente.

La mancha azulada en estas imágenes es la "capucha polar del norte", (una gigantesca nube helada que se forma sobre el polo norte de Marte en el invierno). ¿Por qué es azul? Porque ese es el color que toma la luz solar cuando es dispersada por minúsculos cristales de hielo (más pequeños que la longitud de onda de la luz azul) que flotan en la nube. La capucha azul presenta un agradable contraste con el terreno rojizo de Marte cuando se la observa a través de cualquier telescopio de jardín de tamaño mediano.

Sin embargo, usted no necesita un telescopio para disfrutar de Marte. Se ve a simple vista, brillante y rojo, sobresaliendo entre las pálidas estrellas de Géminis como un objeto definitivamente diferente.

Encontrar la constelación y el planeta será un juego de niños este 26 y 27 de noviembre. Será entonces cuando la Luna casi llena se deslizará cerca de Marte, a tan sólo un grado de arco de distancia, haciéndonos enfocar la atención hacia el par de astros. Si puede encontrar la Luna llena, puede encontrar a Marte. Mire hacia el este antes de acostarse la noche del lunes 26 de noviembre o hacia el oeste antes del amanecer, en la mañana del lunes 27 de noviembre.

¿Por qué Marte se ha vuelto tan brillante y atractivo? Porque la Tierra y Marte se encuentran en su etapa de convergencia. En su punto de máximo acercamiento, el próximo 18 de diciembre, los dos mundos estarán separados por una distancia de tan sólo 89 millones de kilómetros. Esto puede sonar en principio como una distancia grandiosa, pero en la vasta escala del sistema solar es apenas un pequeño salto. La NASA está aprovechando el encuentro cercano para enviar una nueva misión a Marte: el vehículo Phoenix Lander, que fue lanzado en agosto de 2007 y está programado para llegar a Marte en mayo de 2008. Allí se unirá a los vehículos exploradores Spirit y Opportunity que ya se encuentran en el planeta.

Dé un vistazo a Marte: Si se ve bien ahora, ¿cómo se verá en diciembre? ¡Permanezca en sintonía!

domingo, 25 de noviembre de 2007

Muestran al público el sarcófago de "Geheset" en Egipto




Leer más:

"Foto cedida hoy, 18 de noviembre de 2007, por el Instituto de Arqueología de Alemania, que muestra el descubrimiento del sarcófago de 'Geheset', de 3.800 años de antigüedad, por arqueólogos alemanes en la necrópolis de Dra’ Abu el-Naga, en el oeste de Tebas, en Luxor, en el año 2004.

La gran conservación de este sarcófago y sus decoraciones están dispuestas al público desde hoy, por primera vez, en el Museo de Luxor. El sarcófago originalmente se hizo para el juez faraónico 'Imeni', pero fue usado para su esposa y se adornó con textos religiosos e inscripciones en los que se puede leer 'su querida esposa Geheset'. EFE"

La gran conservación del sarcófago de "Geheset", de 3.800 años de antigüedad, y sus decoraciones están dispuestas por primera vez al público en el Museo de Luxor ciudad donde fue encontrado en 2004 por arqueólogos alemanes, en la necrópolis de Dra’ Abu el-Naga.

"Geheset" fue la esposa de "Imeni", un juez faraónico. El sarcófago originalmente se hizo para el juez faraónico "Imeni", pero fue usado para su esposa y se adornó con textos religiosos e inscripciones en los que se puede leer "querida esposa Geheset".

viernes, 23 de noviembre de 2007

Santa Cecilia de Roma


Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Las "actas" de la santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el, cristianismo. Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad, ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad. Pero su padre, que veía las cosas de un modo diferente, la casó con un joven patricio llamado Valeriano.

El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Cuando los jóvenes esposos se retiraron a sus habitaciones, Cecilia, armada de todo su valor, dijo dulcemente a su esposo: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí." Valeriano replicó: "Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides." Cecilia le dijo: "Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel." Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano, quien se hallaba entre los pobres, cerca de la tercera mojonera de la Vía Apia. Urbano le acogió con gran gozo.

Entonces se acercó un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes palabras: "Un solo Señor, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo y en nuestros corazones." Urbano preguntó a Valeriano: "¿Crees esto?" Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo. Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia, vio a un ángel de pie junto a ella. El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios. Poco después llegó Tiburcio, el hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses. Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó:

¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida?" Cecilia le habló largamente de Jesús. Tiburcio recibió el bautismo, y al punto vio muchas maravillas.

Desde entonces, los dos hermanos se consagraron a la práctica de las buenas obras. Ambos fueron arrestados por haber sepultado los cuerpos de los mártires. Almaquio, el prefecto ante el cual comparecieron, empezó a interrogarlos. Las respuestas de Tiburcio le parecieron, desvaríos de loco.

Entonces, volviéndose hacia Valeriano, le dijo que esperaba que le respondería en forma más sensata. Valeriano replicó que tanto él como su hermano estaban bajo cuidado del mismo médico, Jesucristo, el Hijo de Dios, quien les dictaba sus respuesta. En seguida comparó, con cierto detenimiento, los gozos del cielo con los de la tierra; pero Almaquio le ordenó que cesase de disparatar y dijese a la corte si estaba dispuesto a sacrificar a los dioses para obtener la libertad.

Tiburcio y Valeriano replicaron juntos: "No, no sacrificaremos a los dioses sino al único Dios, al que diariamente ofrecemos sacrificio." El prefecto les preguntó si su Dios se llamaba Júpiter. Valeriano respondió: "Ciertamente no. Júpiter era un libertino infame, un criminal y un asesino, según lo confiesan vuestros propios escritores."

Valeriano se regocijó al ver que el prefecto los mandaba azotar y hablaron en voz alta a los cristianos presentes: "¡Cristianos romanos, no permitáis que mis sufrimientos os aparten de la verdad! ¡Permaneced fieles al Dios único, y pisotead los ídolos de madera y de piedra que Almaquio adora!"

A pesar de aquella perorata, el prefecto tenía aún la intención de concederles un respiro para que reflexionasen; pero uno de sus consejeros le dijo que emplearían el tiempo en distribuir sus posesiones entre los pobres, con lo cual impedirían que el Estado las confiscase. Así pues, fueron condenados a muerte. La ejecución se llevó a cabo en un sitio llamado Pagus Triopius, a seis kilómetros de Roma. Con ellos murió un cortesano llamado Máximo, el cual, viendo la fortaleza de los mártires, se declaró cristiano.

Cecilia sepultó los tres cadáveres. Después fue llamada para que abjurase de la fe. En vez de abjurar, convirtió a los que la inducían a ofrecer sacrificios. El Papa Urbano fue a visitarla en su casa y bautizó ahí a 400 personas, entre las cuales se contaba a Gordiano, un patricio, quien estableció en casa de Cecilia una iglesia que Urbano consagró más tarde a la santa. Durante el juicio, el prefecto Almaquio discutió detenidamente con Cecilia.

La actitud de la santa le enfureció, pues ésta se reía de él en su cara y le atrapó con sus propios argumentos. Finalmente, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa. Pero, por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno.

Entonces, el prefecto envió a un soldado a decapitarla. El verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello y la dejó tirada en el suelo. Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte. En ese tiempo los cristianos acudieron a visitarla en gran número. La santa legó su casa a Urbano y la dejó al cuidado de sus servidores. Fue sepultada junto a la cripta pontificia, en la catacumba de San Calixto.

Esta historia tan conocida que los cristianos han repetido con cariño durante muchos siglos, data aproximadamente de fines del siglo V, pero desgraciadamente no podemos considerarla como verídica ni fundada en documentos auténticos. Tenemos que reconocer que lo único que sabemos con certeza sobre San Valeriano y San Tiburcio es que fueron realmente martirizados, que fueron sepultados en el cementerio de Pretextato y que su fiesta se celebraba el 14 de abril. La razón original del culto de Santa Cecilia fue que estaba sepultada en un sitio de honor por haber fundado una iglesia, el "titulus Caeciliae". Por lo demás, no sabemos exactamente cuándo vivió, ya que los especialistas sitúan su martirio entre el año 177 (de Rossi) y la mitad del siglo IV (Kellner).

E1 Papa San Pascual I (817-824) trasladó las presuntas reliquias de Santa Cecilia, junto con las de los santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, a la iglesia de Santa Cecilia in Transtévere. (Las reliquias de la santa habían sido descubiertas, gracias a un sueño, no en el cementerio de Calixto, sino en el cementerio de Pretextato). En 1599, el cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Transtévere y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires. Según se dice, el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero, por más que el Papa Pascual había separado la cabeza del cuerpo, ya que, entre los años 847 y 855, la cabeza de Santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados.

Se cuenta que, en 1599, se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna, quien esculpió una estatua de tamaño natural, muy real y conmovedora. "No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba," dijo más tarde el artista, sino recostada del lado derecho, como si estuviese en la cama, con las piernas un poco encogidas, en la actitud de una persona que duerme." La estatua se halla actualmente en la iglesia de Santa Cecilia, bajo el altar próximo al sitio en el que se había sepultado nuevamente el cuerpo en un féretro de plata. Sobre el pedestal de la estatua puso el escultor la siguiente inscripción:

"He aquí a Cecilia, virgen, a quien yo vi incorrupta en el sepulcro. Esculpí para vosotros, en mármol, esta imagen de la santa en la postura en que la vi." De Rossi determinó el sitio en que la santa había estado originalmente sepultada en el cementerio de Calixto, y se colocó en el nicho una réplica de la estatua de Maderna.

Sin embargo, el P. Delehaye y otros autores opinan que no existen pruebas suficientes de que, en 1599, se haya encontrado entero el cuerpo de la santa, en la forma en que lo esculpió Maderna. En efecto, Delehaye y Dom Quentin subrayan las contradicciones que hay en los relatos del descubrimiento, que nos dejaron Baronio y Bosio, contemporáneos de los hechos.

Por otra parte, en el período inmediatamente posterior a las persecuciones no se hace mención de ninguna mártir romana llamada, Cecilia. Su nombre no figura en los poemas de Dámaso y Prudencio, ni en los escritos de Jerónimo y Ambrosio, ni en la "Depositio Martyrum" (siglo IV). Finalmente, la iglesia que se llamó más tarde "titulus Sanctae Caeciliae" se llamaba originalmente "títulus Caecilia", es decir, fundada por una dama llamada Cecilia.

Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Sus "actas" cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.

Tomado del libro: Vida de los Santos de Butler, vol. IV.

jueves, 22 de noviembre de 2007

El comercio con joyas de jade comenzó hace 5.000 años en el sudeste asiático


Noticia aquí

La composición química del jade revela su origen y proporciona indicios sobre las antiguas redes de comercio, según los investigadores, que analizaron 144 objetos de museos en busca de sus raíces geológicas.

En anteriores trabajos los científicos desarrollaron una base de datos sobre localizaciones de jade alrededor de los márgenes del Pacífico. En su trabajo actual los han analizado un grupo de objetos de jade datados entre el 3000 antes de Cristo y el 500 de nuestra era, y han descubierto que la mayoría procede de un único lugar: Fengtian, en Taiwán.

Sus análisis determinaron las cantidades relativas de hierro, magnesio y silicio en el jade utilizando un microscopio electrónico de barrido de bajo vacío con un espectrómetro de rayos X por energía dispersa.

Los investigadores se centraron en ornamentos tribales de tres puntas y pendientes que representaban animales de dos cabezas, que eran populares en el sudeste asiático durante el inicio de la Edad de Hierro, entre los años 500 antes de Cristo y 500 después de Cristo.

En conjunto, los investigadores analizaron 144 objetos de Taiwán, Islas Filipinas, Malasia, Vietnám y Tailandia. La composición elemental de los objetos permitió a los investigadores situar el origen de 116 de ellos en Fengtian, aunque no han podido descubrir de dónde procede el resto de ellos.

Un planeta que se evapora



Este es el planeta HD 209458b y se está evaporando al disminuir la distancia que lo separa de su estrella pariente. Los astrónomos que se han dedicado a estudiar este distante sistema planetario creen haber detectado vapor de agua entre los gases liberados en el momento del acercamiento.

Este descubrimiento puede ser importante porque deduce que puede haber agua en otros sistemas planetarios: Si esto es cierto, lo más probable es que también existan formas de vida que dependan en cierta forma de esta sustancia necesaria para la vida del ser humano y de nuestro planeta la Tierra.

Fuente Nasa

martes, 20 de noviembre de 2007

Descubren la cueva donde Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba


Lea de la fuente

Un equipo de arqueólogos descubrió en el corazón de Roma la cueva en la que Rómulo y su hermano gemelo Remo, fundadores de Roma, fueron amamantados según la leyenda por una loba, anunció este martes el ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli.

"Italia y Roma no dejarán jamás de sorprender al mundo por sus descubrimientos arqueológicos y artísticos. Es increíble que un lugar tan mitológico haya sido encontrado realmente", declaró Rutelli.

La cueva, denominada el Lupercale, por el nombre de la loba Luperca, se encuentra en la histórica colina del Palatino y según la leyenda era reverenciada por los antiguos habitantes de la ciudad como el lugar en que una loba había amamantado a los legendarios fundadores de la urbe.

Cuenta la leyenda que Amulio expulsó del trono del Lacio a su hermano Numitor y obligó a la hija de éste, Rea Silvia, a hacerse sacerdotisa, para evitar que tuviera descendencia.

Sin embargo, Marte acabó poseyendo a la bella Rea y ella tuvo dos gemelos. Amulio se enteró y ordenó colocarlos en una cesta en el río Tíber, para que fuesen arrastrados hasta el mar y muriesen ahogados.

La cesta encalló a unos 20 kilómetros de la desembocadura y los gemelos terminaron por ser amamantados por una loba y más tarde recogidos por un pastor, que los crió junto a su esposa, llamándolos Rómulo y Remo.

Los dos hermanos crecieron y acabaron fundando una pequeña ciudad llamada Roma, en el 753 antes Los dos hermanos crecieron y acabaron fundando una pequeña ciudad llamada Roma, en el 753 antes de Cristo. La ciudad creció hasta convertirse en el mayor imperio que ha dominado el mundo.

Según los arqueólogos, el sorprendente hallazgo de la cueva, que se encuentra a varios metros de profundidad y está decorada con mosaicos, fue posible gracias a una sonda que cuenta con una cámara operada por control remoto.

La cueva mide 6,5 metros de diámetro y 7 de altura.

Fuente: AFP, Roma, 20 de noviembre de 2007

Fuente

domingo, 18 de noviembre de 2007

El gigante Saturno



Saturno y sus anillos llenando completamente el campo de visión de ángulo estrecho de Cassini con estas imágenes de color natural tomadas el 27 de marzo de 2004. Esta última es la única panorámica de Saturno y sus anillos que se alcanza con la cámara desde el ángulo estrecho del enfoque sobre el planeta. Desde ahora hasta la inserción en órbita, Saturno y sus anillos serán más grandes que el campo de visión de la cámara de ángulo estrecho.

Las Variaciones en el color entre las bandas y las características atmosféricas en el hemisferio sur de Saturno, así como las sutiles diferencias de color en todo el planeta y el anillo medio B, son ahora más claras que nunca.Variaciones en el color implican generalmente distintas composiciones. La naturaleza y las causas de cualquier diferencia de composición en la atmósfera y los anillos son las principales interrogantes a ser investigadas por científicos de Cassini a medida que la misión progresa.

La mota azul brillante de luz en el hemisferio norte es la luz solar que pasa a través de la División de Cassini en los anillos de Saturno y está dispersa por las nubes superiores de la atmósfera libre.

Dos manchas son visibles en el hemisferio sur. Estas manchas están cerca de la latitud donde Cassini vio dos tormentas de fusión a mediados de marzo. El destino de las tormentas visibles aquí es confuso. Estas son cada vez más estrechas y eventualmente se fusionan o achican más allá de nuestro alcance. Más análisis de tales sistemas dinámicos en la atmósfera de Saturno ayudarán a los científicos a comprender sus orígenes y complejas interacciones.

Las Lunas visibles en esta imagen son (desde arriba a la derecha en sentido horario): Encélado (499 kilómetros o 310 millas por), Mimas (398 kilómetros o 247 millas por), Tethys (1060 kilómetros o 659 millas por) y Epimetheus (116 kilómetros o 72 millas Todo). Epimetheus es débil y aparece justo sobre el borde izquierdo de los anillos. Los brillos se han exagerado para ayudar a la visibilidad.

La imagen es un compuesto de tres exposiciones, en rojo, verde y azul, tomada cuando la nave espacial fue 47,7 millones de kilometros (29,7 millones de millas) del planeta. La escala de imagen es 286 kilometros (178 millas) por pixel.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, administra la misión Cassini-Huygens para la Oficina de la NASA de Ciencia Espacial, Washington, DC El vehículo orbital Cassini y sus dos cámaras a bordo, fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Space Science Institute, Boulder, Colo

Para obtener más información sobre la misión Cassini-Huygens visite http://saturn.jpl.nasa.gov y el equipo de imágenes de Cassini página de inicio, http://ciclops.org.
Crédito Imagen:
NASA/JPL/Space Science Institute NASA / JPL / Space Science Institute

Videos de astronomía

"La fibromialgia es la enfermedad de las emociones contenidas". Vivir, eldia.es

Vea noticia aquí

María Àngels Mestre, arquitecta y ex fibromiálgica, presentó este fin de semana un libro sobre su experiencia personal para vencer la enfermedad en Tenerife. A los 52 años le diagnosticaron esta enfermedad crónica, pero nunca se dio por vencida.

-¿De dónde surgió la idea de publicar el libro "Hablemos de la fibromialgia. Yo la he ganado, tú también puedes"?

-Surgió del agradecimiento que sentí al haberme curado. Yo creo que tenía que dar esperanza a otras personas desesperadas por esta enfermedad y el libro era la manera de llegar a más gente. Me había enterado de que había chicas jóvenes con fibromialgia que se suicidaban y pensé que era por falta de información.

-Usted dice que es un libro para todas las personas enfermas. ¿Todas las dolencias son iguales?

-Todas las enfermedades tienen la misma causa: la actitud y la forma de pensar. Desde la cuna nos imprimen una manera de pensar que igual es equivocada y si la cambiamos nos puede llevar de la enfermedad a la salud. Somos personas que hemos tenido mucha disciplina en la infancia y se ha gestado en la represión. Ésta es la que cuando soy adulta me convierte en fibromiálgica.

-Pero no todo el mundo que ha tenido una infancia severa sufre fibromialgia...

-Hay otros condicionantes. Las personas con fibromialgia tenemos dos defectos psicológicos: el orgullo perfeccionista y la ira contenida. Yo definiría esta enfermedad como una enfermedad de las emociones contenidas.

-Usted dejó el tratamiento médico, ¿por qué?

-Es solamente una medicación para cada síntoma: un calmante, un relajante muscular... Yo llegué a tomar 20 pastillas o más. Cuando me di cuenta de que esta medicina me decía que no podía hacer nada por mí, pensé en otra medicina. La holística, que contempla al hombre no sólo en el cuerpo físico sino la parte psicoemocional. La enfermedad se origina en el pensamiento, pero después está la emoción y el cuerpo físico. Hay una parte física, otra parte psicoemocional y una parte espiritual y se tienen que cuidar las tres. Los fibromiálgicos no llegamos a la acción desde el pensamiento y eso es un bloqueo emocional.

-Usted habla de la medicina holística como la panacea. ¿En qué se diferencia de lo que hace un curandero?

-Yo no sé si creer en curanderos porque yo no lo he experimentado. Sí que puedo decir que como nosotros somos los que generamos las enfermedades no creo que un curandero te cure. Tienes que hacer cambios en la vida para poder llegar a la salud.

-¿Ha recibido críticas por este libro y las teorías que sostiene?

-La gente que no ha leído el libro afirma que soy un fraude porque si la Organización Mundial de la Salud dice que la fibromialgia es una enfermedad crónica, entonces no puede ser que yo la haya tenido y me haya curado. Entre 400 o 500 emails, sólo ha habido dos que me hayan dicho esto. La mayoría de la gente me dice: yo ya veía que éste era el camino pero no sabía ni por dónde empezar.

-A los pacientes de fibromialgia se les trata como si fueran depresivos, con ansiolíticos, ¿no?

-Es así. Dicen que es una enfermedad del sistema nervioso central y la medicina holística dice que es una enfermedad emocional que solucionamos liberando las emociones y desintoxicando el hígado. Para la medicina holística la enfermedad es una consecuencia de las emociones.
Consulte todo sobre la Fibromialgia aquí

sábado, 17 de noviembre de 2007

Las Leónidas: Un espectáculo difícilmente predecible


Durante la madrugada del domingo día 18 de noviembre tendrá lugar la lluvia de estrellas fugaces Leónidas, el material residual eyectado por el cometa 55P/Tempel-Tuttle. Los observadores podrán contemplar una lluvia de estrellas fugaces, pudiéndose observar una docena de meteoros/hora en las mejores condiciones.

Aunque se trata de una lluvia con actividad difícilmente predecible, es poco probable que se puedan observar más de 15 meteoros por hora en buenas condiciones atmosféricas. Se estima que el máximo de esta lluvia tendrá lugar concretamente hacia las 02:50 T.U. del 18 de noviembre de 2007. Aún así, algunos especialistas en este tipo de fenómenos han sugerido que durante la noche del domingo 18 al lunes 19 podría también producirse cierta actividad meteórica. No será un espectáculo como el que tuvo lugar en años anteriores, pero no por ello tendrá menor interés.

Las observaciones realizadas entre 2003 y 2005 demostraron que el periodo de tormentas intensas de meteoros leónidas que tuvo lugar entre 1998 y 2002 -asociado al paso por el perihelio del cometa 55P/Tempel-Tuttle había finalizado, disminuyendo la actividad de esta lluvia. Aún así, no hay predicciones fiables sobre un incremento de la actividad hasta 2009, si bien pueden producirse ciertos picos de corta duración en el presente y posteriores años.

Al recorrer su órbita en torno al Sol, la región que la Tierra atraviesa en noviembre se encuentra plagada de fragmentos minúsculos -milimétricos y principalmente micrométricos- del cometa Tempel-Tuttle. Estos materiales han sido expulsados al espacio desde este cometa al aproximarse periódicamente al Sol, hecho que sucede cada 33 años. Tales fragmentos, al caer contra la Tierra, se incineran en pocos segundos o décimas de segundo como consecuencia de la fricción con la atmósfera de nuestro planeta. De todas formas, no todos los años se atraviesa exactamente la misma región de residuos cometarios.

Algunos años, como 1998 ó 1999, muchos de los fragmentos eran ligeramente mayores y más numerosos, provocando la aparición de bólidos muy brillantes. El nombre de "Leónidas" procede del hecho de que las estrellas fugaces parecen radiar de la constelación de Leo, aunque para verlas no es imprescindible fijar nuestra vista en dicha constelación; cualquier región del cielo es apta para observar.

Para llevar a cabo las observaciones es recomendable situarse en un área de cielos muy oscuros, lejos de luces artificiales parásitas. De vital importancia en esta época del año es ir bien abrigado (empleando un saco de dormir si es necesario) y llevar bebida caliente en un termo. Es especialmente apropiado o útil transportar una tumbona o una silla abatible que nos permita permanecer cómodamente en posición prácticamente horizontal si pretendemos permanecer varias horas observando la lluvia de meteoros.

Hay que considerar el hecho de que las partículas que conforman el enjambre de las Leónidas suelen ser especialmente pequeñas, de tal manera que es muy habitual que se produzcan meteoros rápidos y con estelas débiles en vez de estrellas fugaces brillantes. Esta es la razón por la cual es muy importante llevar a cabo estas observaciones en zonas en las que los cielos sean muy oscuros -en campo abierto, preferiblemente- y en donde no nos molesten otras fuentes de iluminación cercanas. La presencia de la Luna en cuarto creciente favorecerá la observación durante la segunda mitad de la noche.

Por otro lado, es precisamente durante las horas anteriores al amanecer cuando nos encontramos orientados en la dirección de avance de la Tierra en su órbita en torno al Sol. Esto significa que durante este intervalo de tiempo nos dirigimos directamente de frente barriendo el enjambre meteórico, de tal forma que observamos una tasa mayor de estrellas fugaces.

La siguiente lluvia destacada, las Gemínidas, tendrá lugar hacia el 13-14 de diciembre y con condiciones de observación muy aceptables.

El Relámpago del Catatumbo ayuda a conservar la capa de ozono


Congo Mirador, 14 de noviembre de 2007/ El relámpago del Catatumbo, sobre el delta del río del mismo nombre, que nace en el noreste de Colombia y desemboca entre ciénegas y lagunas en el lago de Maracaibo, oeste de Venezuela, es una tormenta eléctrica de nube a nube, vinculada a una permanente baja presión en el área, rica en el metano que se incendia y resplandece.

“Este es el lugar del mundo con el mayor promedio de tiempo de tormentas eléctricas al año”, dice el ambientalista venezolano Éric Quiroga, promotor del 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Según Quiroga, el Catatumbo relampaguea entre 140 y 160 noches al año, durante unas siete horas, en dos ciclos, poco antes y después de la medianoche, que dan unas 980 horas anuales, con un promedio de 28 tormentas por minuto, para un gran total anual de un millón 646 mil.

Los sitios de mayor ocurrencia de tormentas eléctricas en el mundo son El Bagre, en Antioquia, Colombia, 270 días al año; Tororo, en Uganda, con 251 días, y Bogor, en Java, Indonesia, con 223 días. En Tororo y El Bagre las descargas suelen durar unas dos horas y son en su mayoría diurnas, y entre nubes y tierra.

Las descargas eléctricas nube-tierra tienen una intensidad de 10 mil a 50 mil amperios, mientras que las nube-nube entre 100 mil y 300 mil. “Cada relámpago podría encender los focos de Sudamérica. Un promedio de 1.6 millones de relámpagos anuales y una intensidad media de 150 mil amperios hacen del Catatumbo la primera fuente en su tipo generadora de electricidad en el planeta”, sostiene Quiroga.

Es el resplandor que se observa cuando se avanza entrada la noche, en botes de pescadores, desde Puerto Concha hasta Ologá y Congo Mirador, pequeños poblados de palafitos en el tórrido sur del lago.

Durante años predominó la tesis de que el metano emanaba de la descomposición de materia orgánica que producen las torrenciales lluvias en la zona sur de la cuenca del lago, unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, donde chocan vientos alisios del noreste y suroeste.

Pero el investigador Ángel Muñoz, de la Universidad del Zulia, presume la existencia de kerógeno (una mezcla de compuestos orgánicos que impregna rocas y otros sedimentos) en el subsuelo de las lagunas de aguas oscuras entre los vecinos ríos Bravo y Catatumbo.

“El sustrato del lago es rico en depósitos petrolíferos y comparte con las ciénegas ribereñas la misma historia geológica. La acumulación de metano podría verse favorecida por el escape de este gas a través de fisuras en el manto rocoso a través de las ciénegas y lagunas”, afirma Muñoz.

Ello explicaría la misteriosa desaparición del relámpago o el aumento de su frecuencia e intensidad después de la ocurrencia de sismos en la región.

El metano asciende hasta siete u ocho kilómetros, y cuando se ionizan las partículas de hielo en las enormes nubes convectivas, se producen las descargas eléctricas vistas en ocasiones a 400 kilómetros de distancia, desde islas en el sur del Caribe.

“El relámpago produce ozono, y el ozono nos mantiene con vida en todo el planeta”, nos dice Alexis Vega, pescador de 49 años, de pie sobre la delgada franja de arena entre el lago y la laguna de Ologá.

Quiroga explica: “A más de seis kilómetros de altura, el relámpago es una fuente generadora de ozono. Posiblemente el del Catatumbo sea la primera fuente regeneradora de su tipo en el mundo”, aunque las tormentas eléctricas apenas produzcan 10% del ozono estratosférico que protege al planeta de las radiaciones solares nocivas.

Los indígenas wayúu ven resplandecer en el relámpago los espíritus de sus muertos. Para los barí, de cuya lengua proceden palabras como Catatumbo y Zulia, concentra millones de luciérnagas que se reúnen para rendir tributo a los padres de la creación.

Walter Alva anuncia hallazgo de pintura mural más antigua de América


Vea la noticia aquí

Un santuario religioso que representaría la cuna de la cultura del norte del Perú, así como el mural más antiguo de América, fueron descubiertos en el cerro Ventarrón, ubicado en el Centro Poblado del mismo nombre, a cuatro kilómetros del distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo, Lambayeque.

Al hacer hoy el anuncio del importante hallazgo arqueológico, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, dijo que según los resultados del fechado radiocarbónico realizado en laboratorios Beta de los Estados Unidos, el templo tiene una antigüedad “de 4 mil años, es decir 2 mil años antes de Cristo”.

Agregó que pertenecen al período arcaico o precerámico tardío. “Esto significa que cuando se construyeron estos templos todavía no se fabricaba ceramios, pero tenemos un santuario con imágenes, con símbolos de arquitectura altamente desarrollada”, enfatizó.

El investigador lambayecano recordó que el monumento arqueológico, antes de que se iniciará la investigación el pasado 2 de agosto, era un complejo histórico casi totalmente destruido por la propia población de la zona.

“Este monumento ha sido afectado en la tercera parte de lo que fue, por efecto de la extracción de material de construcción para adobe. Además había sido cortado por los pobladores para construir corrales”, refirió.

Alva agregó que entre 1990 y el 92 el monumento fue saqueado por profanadores que sin embargo no lograron penetrar a la estructura arquitectónica del templo, donde han surgido hallazgos como fragmentos de enlucido con pintura roja y blanca, “así como una escalera que nos llamó la atención porque normalmente en la arquitectura de la época formativa, época Cupisnique, Chavín o Chavinoide, todos los edificios son edificaciones simétricas que tienen una arquitectura muy bien elaborada”.

“Aquí lo que llama la atención es una esquina curva adaptada a la topografía del terreno, es decir hay un concepto arquitectónico que combina con los otros elementos a observar”, indicó.

Alva señaló que al limpiarse la primera fachada exterior del templo, se ha encontrado una arquitectura de contrafuertes, algo extraña, que no se ha visto en otros lugares. “Nos da la impresión como si fuera una especie de fortaleza medieval, solo como una comparación”, acotó.

Mencionó que cuando realizó el reconocimiento para la intervención arqueológica en este monumento, se encontró que no estaba construido con adobes, con piedras, sino con bloques de barro, sedimento de barro probablemente trasladado del río y puestos en esta zona.

“Un sistema de construcción totalmente primitivo, muy temprano, muy original (...) no existe otro monumento en el norte del Perú que tenga esas características de construcción”, aseguró agregando que pesar de tener un cerro al frente no usaron la piedra.
Añadió que además usaron palos para establecer fachadas que después enlucían y en las que hacían trabajos de decoración.

Walter Alva resaltó que durante el trabajo de investigación también se localizó una fachada que causó impresión, porque se trata de una decoración en bandas rojas y blancas que forman una especie de “V” que se dirigen en ambos sentidos.

Explicó que se encontró también como una ofrenda, el esqueleto de un mono así como de un guacamayo con un collar de turquesas, puestos sobre el techo, como elementos de carácter ritual.

Anotó que el hallazgo principal, donde se puede ver la que sería la pintura mural más antigua del continente americano con 4 mil años de antigüedad, consiste en la representación de una red multicolor y dentro la imagen de un venado. “Casi tenemos que descubrirlo, pero con una gran calidad artística”, aseguró.

Finalmente informó que en la parte alta del cerro se ha logrado descubrir dos templos más y restos de un muro, lo que demuestra que toda la zona ha sido escenario del desarrollo de la cultura Norperuana desde sus orígenes hasta la época Cupisnique, Chavín y las demás”

“Tenemos en la parte alta del cerro Ventarrón, un monumento de la cultura Inca que oportunamente daremos a conocer”, concluyó.

Fuente: 24 Horas Libre.com, 11 de noviembre de 2007

El Cometa Holmes

viernes, 16 de noviembre de 2007

I Ching


Consulta el I Ching en Los Arcanos




I-Ching Los Arcanos

La estrella más grande


En lo relativo a la masa, la estrella más pesada que se conoce es una supergigante azul llamada HDE 269810 (R122) que posee 190 masas solares, y que se ubica en la vecina galaxia Gran Nube de Magallanes, satélite de la Vía Láctea y separada de esta por unos 170.000 a.l.

Datos extraídos de Hubblesite.org

Pero si sólo buscamos en nuestra galaxia, entonces la campeona es LBV 1806-20.

Os transcribo un texto traducido al castellano que habla de ella:

Una estrella, en un cúmulo cercano al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, podría ser la estrella más grande y brillante jamás hallada. Llamada LBV 1806-20, es entre 5 y 40 millones de veces más brillante que el Sol, al menos 150 veces más masiva, y aproximadamente 200 veces más ancha. Los astrónomos aún no saben si se trata de una sola estrella o si se trata de un sistema binario o triple. Sus extrañas propiedades suponen un reto a las teorías actuales de formación estelar, según afirmó el descubridor de la estrella, Steve Eikenberry de la Universidad de Florida en Gainesville.

[Crédito: UNIVERSIDAD DE FLORIDA/MEGHAN KENNEDY]

jueves, 15 de noviembre de 2007

Un paseo por la superficie de la Luna

Puesta de Tierra en la Luna


Noticia aquí: "definición de"

El módulo de exploración lunar Selene se está convirtiendo en un retratista de lujo de la Tierra y su satélite. El último envío muestra una imagen insólita: nuestro planeta ocultándose tras el horizonte de la Luna.

La fotografía se tomó el pasado 7 de noviembre. Una imagen de alta definición distribuida el martes 13 de noviembre por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y el canal nacional japonés NHK.

JAXA y NHK han logrado la primera imagen del mundo en alta definición de la tierra al amanecer y al anochecer desde el explorador lunar 'Selene' que fue colocado en la órbita lunar a una altura de unos 100 kilómetros el pasado 18 de octubre.

La sonda japonesa ya había tomado las primeras imágenes de la superficie lunar en Alta Definición durante un vuelo desde el océano de las Tempestades en dirección al polo norte. La cámara con que se recogieron está financiada por la cadena japonesa NHK, que promociona este formato de imagen. El estudio detallado de los polos de la Luna es uno de los objetivos más interesantes de la misión japonesa, ya que está previsto que estas regiones sean las que acojan las bases permanentes que se pretenden instalar en nuestro satélite.

La coma del cometa Holmes, mayor que el Sol


La coma del cometa Holmes, mayor que el Sol

Imágenes: imagen del cometa Holmes obtenida por el CFHT en la que se aprecia su coma de 1.4 millones de kilómetros. El punto blanco brillante en el centro de su coma es el núcleo del cometa. Como comparación se muestra la imagen del Sol y del planeta Saturno a la misma escala.

La erupción del cometa Holmes -inicialmente observada el 24 de octubre- ha ido extendiéndose desde entonces a una velocidad constante de 0.5 km/s, incrementando el brillo del cometa medio millón de veces. El origen de este fenómeno se encuentra en una erupción de polvo en su pequeño núcleo de roca y hielo cuyo diámetro se calcula en solo 3.6 km. Si bien este tipo de fenómenos es habitual en los cuerpos cometarios, la virulencia en el caso del cometa Holmes es especialmente destacada y sin precedentes. Tampoco es la primera vez que se observa este comportamiento en dicho cometa, pues hay registros de una erupción doble que tuvo lugar en noviembre de 1892 y enero de 1893. Lo que ahora se preguntan los científicos es si se puede reproducir un comportamiento similar, de manera que esta previsto que se sigan llevando a cabo observaciones desde los observatorios de Hawaii para monitorizar la actividad de este cuerpo.

Las imágenes obtenidas también muestran el crecimiento de la cola en el cometa (región difuminada en la zona inferior derecha), generada por la presión del viento solar sobre los granos de polvo de la misma. Durante las próximas semanas y meses se espera que tanto la cola como la coma se expandan aún más al tiempo que el cometa va disminuyendo de brillo debido a la dispersión del material polvoriento.

El cometa Holmes pertenece a un tipo de cuerpos cuyas órbitas están fuertemente influenciadas por los efectos gravitatorios del planeta Júpiter. Concretamente, este cometa recorre su orbita en seis años, aunque se piensa que durante los últimos 4.5 millones de años orbitaba nuestra estrella a una distancia mas lejana a la del planeta Neptuno, una región conocida como el Cinturón de Kuiper, de la que fue desviado hasta adquirir su órbita actual durante los últimos miles de años. Su destino es incierto: en los próximos miles de años puede acabar precipitándose contra el Sol, colisionando contra el planeta Júpiter, abandonando el sistema solar o simplemente desintegrándose como consecuencia de la perdida del material de su núcleo.

Más información:
http://www.ifa.hawaii.edu/faculty/jewitt/holmes.html

sábado, 10 de noviembre de 2007

Núcleos activos: Clave de origen del Universo


La Calle ONline >>>:

"Mendoza - Ahora son especialistas del Observatorio Internacional Pierre Auger, en Malargue, quienes dan la (buena) nota luego de anunciar un revolucionario hallazgo. Este consiste en el descubrimiento de que los rayos cósmicos de las más altas energías que llegan a la Tierra -y que se estudian para encontrar el origen del Universo- pueden provenir de galaxias con núcleos activos.

Las partículas investigadas tienen la energía más alta que se puede encontrar en la naturaleza, impartida por una fuente capaz de entregar 1020 eV (electrón voltios) a una partícula subatómica -fuerza comparable a la necesaria para desplazar una pelota de tenis a 600 kilómetros por hora-, y viajaron millones de años luz por el universo portando información sobre su origen.

“Las galaxias con núcleos activos son los más probables candidatos a ser las fuentes de los rayos cósmicos de las energías más elevadas que llegan a la Tierra”, explicó el físico Alberto Etchegoyen, director del Proyecto Pierre Auger en el hemisferio sur. Los rayos cósmicos son protones y núcleos atómicos que viajan a través del universo con una velocidad cercana a la de la luz.

Los investigadores creen que en los núcleos activos de las galaxias son alimentados por agujeros negros extremadamente masivos que absorben grandes cantidades de materia.
“Este descubrimiento abre una nueva era para la observación del universo y permite afirmar que ha nacido la astronomía de rayos cósmicos”, puntualizó.

La mayoría de las galaxias tienen agujeros negros en su centro, con masas entre un millón a miles de millones de veces la masa del Sol. Las galaxias con núcleos activos atraen y “devoran” gas y polvo estelar y lanzan cantidad de partículas y energía al cosmos.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Holmes: El Cometa que explotó


Arriba: El cometa Holmes fotografiado el 2 de noviembre por Tom Davis, de Salisbury, Carolina del Norte, usando un telescopio refractor de 4,5 pulgadas. [Más información]

La semana pasada, se pudo ver el estallido del cometa 17P/Holmes; algo sucedió con su núcleo —¿un derrumbe, una fractura, un "temblor de cometa"? ¡Nadie lo sabe! Pero lo que sea que haya sucedido produjo que el cometa aumentara su brillo casi un millón de veces. Ahora se ve a simple vista como un círculo borroso en expansión, en la constelación de Perseo, con un brillo similar al de las estrellas de la Osa Mayor. Para encontrar al cometa, primero debe pararse frente a Marte y luego girar 180 grados: mapa estelar. Este es un objetivo imperdible para los telescopios caseros.

Ver Noticia completa aquí

sábado, 3 de noviembre de 2007

El Jaspe


Los indios americanos utilizaban el jaspe en ceremonias para atraer la lluvia, de allí su nombre "el que provoca la lluvia". En Egipto, el Rey Nechepsus y su corte lo usaban grabado con la imagen de un dragón rodeado de rayos, para fortalecer su aparato digestivo.

El jaspe se haya en una amplia variedad de color: rojo, pardo, verde, moteado, etc. Se ha usado en magia desde los tiempos más antiguos. En general, el jaspe se lleva para estimular los procesos mentales y para reprimir los deseos o caprichos peligrosos que podrían conducir a situaciones arriesgadas.

Jaspe rojo: Su energía es proyectiva, su planeta es Marte y su elemento el fuego. Se grababa con imágenes de leones o arqueros; se iba con el a la guerra para protegerse de heridas corporales, fiebre, infecciones de toda índole y venenos. Es una magnífica piedra protectora y se utiliza en la magia defensiva, pues devuelve la negatividad a quien la envió originalmente. Las mujeres jóvenes usan el jaspe rojo para estimular la belleza y la gracia.

Jaspe verde: Su energía es receptiva, su planeta es Venus y su elemento la tierra. Es un amuleto curativo y un talismán de salud. Para alejar la mala salud: rodee velas verdes con jaspe verde y active su protección contra enfermedades, para detener alucinaciones, estimular sueño pacífico y tener más comprensión de los estados mentales y emocionales de los demás.

Jaspe pardo: Su energía es receptiva, su planeta Saturno y su elemento la tierra. Se usa para lograr equilibrio y asentamiento, especialmente después de llevar a cabo un ritual mágico o trabajo espiritual o psíquico. Si tiende a vivir con la cabeza entre las nubes hasta el punto de poner en peligro su vida física, use jaspe pardo.

Jaspe moteado : Su energía es proyectiva, su planeta Mercurio y se elemento es la tierra. Es la piedra de los viajes. Protege de ahogamientos, asfixias, accidentes, ladrones de caminos y males de toda índole cuando se lleva encima. Es aconsejable mandar a grabar una cruz de brazos iguales que representa los poderes de los cuatro elementos, del fundamento y del control.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Trailer del DVD sobre Juan Pablo II

Las estrellas huérfanas: Despliegue de color y magia


Ver noticia aquí

Imagine a todas las estrellas de la galaxia girando en el cielo. El núcleo blanco-azulado de las estrellas jóvenes de la galaxia se encuentra rodeado por los amarillos brazos de pulpo de sus hermanas mayores. En uno de los lados, una columna roja de gas casi invisible se aleja, serpenteando, del remolino estrellado, da la vuelta en plena mitad del cielo y comienza a aproximarse hacia... usted.

Utilizando el Observatorio de Rayos-X Chandra, de la NASA, los astrónomos hallaron un lugar en el universo donde el paisaje podría llegar a ser como se lo describe aquí. "Es un lugar cercano a la galaxia denominada ESO 137-001", dice Ming Sun, de la Universidad Estatal de Michigan, quien dirigió la investigación.

Arriba: La Vía Láctea sobre una carretera rural en Tejas. Crédito de la fotografía: Larry Landolfi, de Rochester, New Hampshire.

Eso es exactamente lo que está sucediendo en ESO 137-001, explica Sun. "Las estrellas huérfanas se están alejando de su galaxia" hasta el punto donde se puede ver la galaxia completa en retrospectiva. Es el sueño hecho realidad de todo aquel al que le gusta contemplar las estrellas.