lunes, 24 de diciembre de 2007

Una historia de Navidad diferente


Familiares mios viven a las afueras de una ciudad pequeña de Suiza.
A solo un par de metros de la casa, hay una granja con caballos, perros, gatos y muchos otros animales.

Cuando yo estuve por primera vez de visita y tuve la oportunidad de caminar por la granja se me ecerco un perro muy grande.
Nos saludamos mutuamente y el acepto que yo tocara su pelaje. Mientras que yo conversaba con el, llego su perro compañero, el cual era igual de grande que el. De nuevo un saludo y ya eramos tres.
De esa forma me encontré sentado en medio de los dos grandes perros conversando con ellos, tocando su pelaje y acariciandolos.
Entre nosotros había confianza.

En mis pensamientos escuché entonces la voz de mi esposa: “Te va a morder uno...”; y mi respuesta fue: “Porque ...”.
Y de repente me acordé de esa historia de Daniel, donde el estaba en el foso con los leones pero estos no lo muerden ni le hacen daño.

Seguramente es todo esto una dudosa forma de pensamientos. Dos perros no son hambrientos, pero dos leones si.
Pero de repente me vino a la cabeza una pregunta que no me dejo tranquilo:

¿porque Daniel no fué mordido por los leones?

Primeramente recordemos la historia de Daniel:
Entonces el rey ordenó que trajeran a Daniel, y lo echaron al foso de los leones. El rey dijo a Daniel:

"17 Trajeron entonces una piedra, y con ella taparon la boca del foso. El rey lo selló con su propio anillo y con el de sus nobles, para que la sentencia contra Daniel no pudiera ser cambiada.
18 Luego volvió a su palacio y pasó la noche sin comer y sin divertirse, y hasta el sueño se le fue.
19 Tan pronto como amaneció, se levantó y fue al foso de los leones. 20 Ya cerca, lleno de ansiedad gritó: Daniel, siervo del Dios viviente, ¿pudo tu Dios, a quien siempre sirves, salvarte de los leones?
21 ¡Que viva Su Majestad por siempre! contestó Daniel desde el foso.
22 Mi Dios envió a su ángel y les cerró la boca a los leones. No me han hecho ningún daño, porque Dios bien sabe que soy inocente. ¡Tampoco he cometido nada malo contra Su Majestad!
23 Sin ocultar su alegría, el rey ordenó que sacaran del foso a Daniel. Cuando lo sacaron, no se le halló un solo rasguño, pues Daniel confiaba en su Dios.
24 Entonces el rey mandó traer a los que falsamente lo habían acusado, y ordenó que los arrojaran al foso de los leones, junto con sus esposas y sus hijos. ¡No habían tocado el suelo cuando ya los leones habían caído sobre ellos y les habían triturado los huesos!
25 Más tarde el rey Darío firmó este decreto: «A todos los pueblos, naciones y lenguas de este mundo: »¡Paz y prosperidad para todos!
26 »He decretado que en todo lugar de mi reino la gente adore y honre al Dios de Daniel. »Porque él es el Dios vivo, y permanece para siempre. Su reino jamás será destruido, y su dominio jamás tendrá fin.
27 Él rescata y salva; hace prodigios en el cielo y maravillas en la tierra. ¡Ha salvado a Daniel de las garras de los leones!»
28 Fue así como Daniel prosperó durante los reinados de Darío y de Ciro el Persa. "
Daniel 6, 17 -28
Cuento diferente de Navidad por Lena Franke, 1999
Fuente

domingo, 23 de diciembre de 2007

Las auroras boreales


La flota de sondas espaciales THEMIS, de la NASA, que fue enviada al espacio hace poco menos de ocho meses, ha hecho tres importantes descubrimientos sobre espectaculares erupciones de auroras boreales llamadas "subtormentas" y sobre la fuente de su energía. Los descubrimentos incluyen cuerdas magnéticas gigantes que conectan las capas superiores de la atmósfera terrestre con el Sol y con explosiones que tienen lugar en las afueras del campo magnético de nuestro planeta.

"La misión está apenas comenzando, pero las sondas THEMIS ya nos han sorprendido", dice Vassilis Angelopoulos, quien es el investigador principal del proyecto en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Los descubrimientos comenzaron en marzo, menos de un mes después de que los cinco satélites THEMIS fueran activados. "El 23 de marzo de 2007, se formó una subtormenta sobre Alaska y Canadá, la cual produjo vívidas auroras boreales durante más de dos horas". Una red de cámaras instaladas en tierra, organizadas para brindar apoyo a la flota de sondas THEMIS, fotografiaron el despliegue de luces desde abajo, mientras que los satélites medían partículas y campos desde lo alto.

Fuente

Nochebuena hasta para ver el cielo!!


Diciembre 24, 2007: Es Nochebuena en el hemisferio boreal y usted está cómodamente sentado en la sala. Las brasas crepitan y estallan en la chimenea. Comienza a quedarse dormido. En ese preciso momento, algo frío y húmedo roza su mejilla. Abre los ojos y ve frente a usted una enorme nariz negra. Es hora de sacar a pasear al perro.

Refunfuñando en vano, se pone el saco, ajusta la correa del perro en el cuello, abre la puerta y una ráfaga de aire frío le acaricia el rostro. Sale a la calle e ingresa a un paisaje mágico.

La noche no es oscura, brilla con una luz que mezcla el color plateado con el blanco. Arriba, en el cielo azul celeste, la Luna casi llena (98 por ciento) se ve gigante y clara. Esta podría ser la Luna más brillante que jamás haya visto y se debe a que es la luna llena que está ubicada a mayor altura (esto será así hasta el año 2023).

Y cerca de la hermosa Luna brilla Marte, del color del fuego de la chimenea. Esta Nochebuena, Marte experimentará su máximo acercamiento con la Tierra y deberán transcurrir nueve años hasta que esto vuelva a suceder. Asimismo, Marte está "en oposición". En la jerga astronómica, esto significa que se encuentra "directamente opuesto al Sol". Quiere decir que Marte está arriba siempre que el Sol está abajo: en Nochebuena, el Planeta Rojo se podrá observar durante toda la noche.

Brillando en formación en el cielo, la Luna y Marte parecen estar tan cerca que usted podría pensar en estirarse, tomarlos y hacerlos rebotar en la calle para que Fido, el perro, se los devuelva.

Quizás usted también podría enlazarlos, como dice Jorge en la película ¡Qué bello es vivir!. "Sólo di una palabra y les arrojaré un lazo para atraparlos. ¡Hey! ¡Es una buena idea! Te daré la Luna, Mary
Fuente

jueves, 20 de diciembre de 2007

Halos de hielo en Noruega


El 16 de diciembre, el cielo sobre Oslo, Noruega, sorprendió a los curiosos con una muestra de halos de hielo que "parece que pasará a la historia como una aureola de las grandes", dice el experto óptica atmosférica Les Cowley.

Un residente de Oslo, Johannes Froyen describe la escena: "Fue un hermoso día con diminutos cristales de hielo que caen desde un claro cielo. Como Miré por mi ventana, me ha encantado ver a tantos arcos y pilares de luz."Él tomó estas imágenes con una Nikon D70.
Descubra el origen

martes, 18 de diciembre de 2007

El sol y sus rayos X


Usando la nave espacial japonesa Hinode, astrónomos han descubierto que el Sol está plagado de poderosos "chorros de rayos X" que salen de la superficie del Sol cientos de veces al día, lanzando bolas de gas caliente tan grandes como América del Norte, a una velocidad máxima de 3,2 millones de kilómetros por hora (2 millones de millas por hora). Estos chorros añaden una importante cantidad de masa al viento solar y pueden ayudar a explicar un antiguo misterio para la astrofísica: el supercalentamiento de la corona solar.

"Esto es impresionante y absolutamente inesperado", dice Jonathan Cirtain, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, quien fue una figura clave para el descubrimiento. Cirtain recuerda cómo ocurrió: "Cuando los descubrimos, hace un año, en noviembre de 2006, la nave espacial Hinode acababa de ser lanzada y sus instrumentos estaban comenzando a funcionar". Para calibrar el telescopio de rayos X de la nave, los controladores de misión en Japón apuntaron el telescopio hacia un agujero oscuro en la atmósfera solar —un "agujero coronal". Cirtain analizó los datos y... "¡ahí estaban!".

Películas Quicktime: tres chorros (2.4 MB); muchos chorros en baja resolución (4 MB); muchos chorros en alta resolución (26 MB).

Fuente

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nebulosa del Caballo y novedades estelares del mes de Diciembre 2007


En este mes, el día 22, a las 6:08 TU, el sol alcanza su máxima posición boreal, alcanzando su punto más alejado al sur del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio norte, y al verano en el hemisferio sur. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Capricornio. El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; y en el hemisferio austral, la noche más corta y el día más largo (cambio de estaciones).

En las latitudes norte, las constelaciones de Orión y Taurus serán las protagonistas de estas noches, La Vía Láctea cruza desde Orión hasta la costelación de Aquila, pasando por Auriga, Perseus, Cassiopeia, Cepheus y Cygnus. Aparece en los cielos el triángulo de invierno, formado por las estrellas Sirius (de Canis Major), Procyon (de Canis Minor) y Betelgueuse (de Orión).

Durante este mes podremos disfrutar de la considerada como mejor segunda lluvia de estrellas del año, las Gemínidas, con radiante cercano a la estrela Cástor, la cual alcanza su máximo alrededor del día 14, pudiendo alcanzar una frecuencia de 1 meteoro por minuto. Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis. Aunque su declinación (+33º) la convierte en una lluvia de meteoros septentrional, su ascensión recta permite su visibilidad desde antes incluso de la medianoche. El cuerpo progenitor de las Gemínidas es el asteroide (3200) Phaeton. Esta relación fue puesta de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por el satélite IRAS y fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide. Aunque se cree que dicho asteroide es tan sólo un cometa extinto, y las partículas fueron eyectadas hace siglos.

Desde la península española se podrá contemplar la ocultación de las estrellas Asterope y Taigeta (pertenecientes al cúmulo estelar de las Pléyades) el día 21, entre las 21:30 y 22:25 horas TU.

Además de ser un magnífico momento para observar M42 (Las Pléyades, ver noviembre), en la constelación de Perseus también podremos divisar el cúmulo de las Hyades en Taurus (Mel 25), así como el cúmulo alfa de Persei, o Mel 20, en torno a su estrella central Mirphak . También es una magnífica ocasión para observar el doble cúmulo de Perseus, formado por los cúmulos NGC 869 y NGC 884.

El cielo en las latitudes sur se verá dominado por Orion, Taurus y Gemini en el norte, con Canis Major y Puppis cerca del cenit y en el sur estarásn las Nubes de Magallanes, con las constelaciones de Carina, Vela y Crux. Se acerca el verano y por eso se puede observar hacia el norte el triángulo de estrellas que nos lo avisa, formado por Betelgeuse en Orion, Sirius en Canis Major y Procyon en Camis Minor. La Gran Nube de Magallanes se sitúa muy alta en los cielos, siendo un momento muy interesante para intentar observar la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070). Cabe destacar que durante este y el siguiente mes es aconsejable observar los grandes cúmulos estelares de las Pléyades (M45) y las Hiades (Mel 25), ambas localizables en la constelación de Taurus.

Durante este mes habrá tres conjunciones con la Luna: el día 1 se aproximará Saturno a 2,4º, el día 24 será Marte que estará a 0,9º y por último Saturno se aproximará a 2,8º el día 28. El día 17, Mercurio estarán en conjunción superior y Júpiter, el día 23, se encontrará en conjunción con el Sol. Las mejores condiciones para la observación astronómica estarán entre los días 7 y 11 del mes, cuando la Luna tendrá su menor luminosidad (la Luna nueva tendrá lugar el día 9).
Fuente

sábado, 8 de diciembre de 2007

Monocerotis 838 y su eco de luz


Esta imagen, capturada por la Cámara Avanzada para Inspecciones el 8 de febrero de 2004, corresponde a la última visión del Hubble sobre un halo de luz en expansión alrededor de una estrella lejana, llamada V838 Monocerotis (V383 Mon). La iluminación del polvo interestelar proviene de una estrella supergigante roja que está en el medio de la imagen, que generó hace dos años un pulso de luz parecido al destello de un flash. V838 está localizada a unos 20.000 años luz de la Tierra, en la dirección de la constelación Monoceros (el Unicornio), lo que ubica a esta estrella en el borde exterior de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Esta iluminación en expansión, llamada eco de luz, de una nube de polvo alrededor de una estrella, ha estado revelando algunas estructuras notables desde que la estrella aumentó sorpresivamente su brillo durante varias semanas a principios de 2002. Si bien Hubble ha estado siguiendo este eco de luz a través de varias fotografías, esta imagen muestra por primera vez unos remolinos en la nube de polvo. Estos torbellinos son causados probablemente por turbulencias en el polvo y en el gas que rodea a la estrella, generadas a medida que se expanden lentamente.

El polvo y el gas fueron probablemente eyectados por la estrella en una explosión anterior (similar al evento de 2002) ocurrida hace algunas decenas de miles de años. Estos materiales que rodean a la estrella permanecieron invisibles e insospechados hasta que fueron iluminados de pronto por la brillante explosión de la estrella central de hace dos años.

Enlace: The Hubble Heritage Proyect

La Nebulosa del Espirógrafo


Resplandeciente como una joya de múltiples facetas, la nebulosa planetaria IC 418 se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra, en la constelación Lepus (la Liebre). Esta fotografía es una de las últimas capturadas por el Telescopio Espacial Hubble, obtenida con la Cámara Planetaria Gran Angular 2. Las nebulosas planetarias representan la etapa final de las estrellas similares a nuestro Sol. La estrella que se encuentra en el centro de IC 418 era, hace unos pocos miles de años, una gigante roja, pero luego eyectó sus capas exteriores hacia el espacio y formó esta nebulosa, que se ha expandido hasta alcanzar ahora un diámetro de aproximadamente 0,2 años luz (o 13.000 unidades astronómicas).
Fuente

Estrellas que pintan el cielo


Con solo fijar su cámara en un trípode, usted también puede obtener una imagen agraciada de senderos trazada por la luz de las estrellas, al tiempo que el planeta Tierra gira sobre su eje. Hecha el 14 de Septiembre desde Montlaux, Francia, con un gran angular, esta vista muestra las estrellas cerca del ecuador trazando lineas de proyección a todo lo largo del firmamento mientras las estrellas del Norte y las del Sur del Ecuador, respectivamente, aparecen hacia el círculo del Norte y hacia el polo celestial del Sur.

Característicos son las estrellas de Orión (a la derecha del centro), el aumento de brillante Venus (a la izquierda) como estrella brillante Sirius se levanta en el sur (parte inferior central), y un satélite de órbita polar Iridium (superior izquierda). En el bello amanecer los colores del cielo parecen pintados a lo largo del horizonte. Esta notable imagen se construyó a partir de 477 consecutivos de 30 segundos de exposición digitales registraron más de 4,3 horas y más tarde juntos.

Fuente

viernes, 7 de diciembre de 2007

El "cañón cósmico"


Noviembre 28, 2007: Utilizando el Observatorio de Rayos-X Chandra, los astrónomos han descubierto una de las estrellas más veloces que se hayan visto en la historia. Es un "cañón cósmico" cuyo comportamiento desafía cualquiera de las teorías que intentan explicar su vertiginosa velocidad.

El nombre de la estrella es RX J0822-4300. Es una estrella de neutrones formada hace aproximadamente 3700 años durante la explosión de la supernova Puppis A. Tres observaciones de Chandra muestran claramente el movimiento de la estrella de neutrones a medida que se aleja del centro de la explosión. Su velocidad: ¡5 millones de kilómetros (3 millones de millas) por hora! A este paso, en sólo algunos millones de años, RX J0822-4300 habrá conseguido escapar de la Vía Láctea.

"Esta estrella de neutrones tiene un boleto de ida, hacia el exterior de la Galaxia," dice Robert Petre, investigador del Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA, en Greenbelt, Maryland, quien es uno de los autores del estudio. "Los astrónomos ya habían visto otras estrellas cuando eran expulsadas de la Vía Láctea, pero a muy pocas de ellas se las había visto moverse tan rápidamente como lo hace ésta".

Aunque el movimiento de la estrella es extremadamente rápido, no es tan fácil verlo, resalta el autor principal del estudio, Frank Winkler, de Middlebury College, en Vermont. "La estrella está tan lejos que el movimiento que registramos de ella en cinco años de observaciones es menor que la altura de los números que hay en la fecha de una moneda de un centavo estadounidense visto a algo más de 90 metros (100 yardas) de distancia. Es sorprendente que se pueda observar un ángulo tan pequeño y esto deja a la vista la potencia de Chandra".

Esta no es la primera vez que los astrónomos observan estrellas que se mueven a millones de kilómetros por hora. Las llamadas "estrellas hiperveloces" han sido detectadas cuando huían de la Vía Láctea a una velocidad aproximada de un millón y medio de kilómetros (un millón de millas) por hora. La diferencia entre RX J0822-4300 y estos otros prófugos galácticos es el origen de su velocidad.

Se cree que las estrellas hiperveloces han sido expulsadas como resultado de sus interacciones con un agujero negro supermasivo localizado en el centro de la Galaxia, el cual puede actuar como una especie de "honda gravitatoria". Esta estrella de neutrones, sin embargo, fue impulsada por una supernova. Los datos sugieren que la explosión fue asimétrica y que empujó a la estrella de neutrones hacia un lado y los restos de la explosión hacia el otro.
Fuente

Popocatepetl en erupción


El Volcán Popocatepetl, de unos 70 kilómetros al este de la capital de México, produjo el primero de diciembre una erupación lanzando cenizas volcánicas junto con vapores a una altura de unos 2.000 metros. En las calles de la ciudad de México se veían cenizas volcánicas. De acuerdo con un comunicado del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), a las 06:20 hora local del primero de diciembre, el volcán desató tres erupciones durante seis minutos, la última de las cuales fue la más fuerte. En las últimas venticutro horas se produjeron seis erupciones de baja intensidad y no se informaron de víctimas.

En las calles de la ciudad de México se veían cenizas volcánicas que habían sido traidas por el viento, y las autoridades locales propusieron que los habitantes locales redujeran actividades fuera de la casa y se llevara mascarillas si salieron al aire libre.

El Popocatepetl de 5.452 metros de altitud, es la cumbre más alta de México. La exhalación más significativa del volcán fue el 30 de junio de 1997, cuando arrojó una columna de ceniza de 15 kilómetros de altura que al dispersarse provocó irritación de ojos y malestares respiratorios a miles de habitantes de las zonas aledañas.

Para los especialistas, la actividad mostrada durante la semana pasada representó uno de los períodos más prolongados desde que el volcán despertó en 1994, tras mantenerse latente desde 1927 y a 800 años desde su última catastrófica erupción. (Pueblo en Línea)
06/12/2007

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Santa Bárbara


Santa Bárbara es considerada patrona de los mineros, artilleros y bomberos, y protectora ante la muerte repentina, la impenitencia y los rayos en caso de tormentas.

Su padre fue un hombre pagano, rico y poderoso llamado Dióscoro, quien se propuso inculcarle a su hija la idolatría. Bárbara se negó a seguir estas creencias y, en cambio, prefirió convertirse al cristianismo, lo que encendió la ira de su progenitor, y provocó que la encerrara en una torre.

Fue un sacerdote quien, haciéndose pasar por médico, la bautizó y le enseñó la doctrina cristiana mientras se encontraba enclaustrada.

Cabe destacar que para expresar su fe, Bárbara mandó a instalar una tercera ventana en la torre, que simbolizara la Santísima Trinidad.

Dióscoro hizo miles de intentos por hacer cambiar a su hija de opinión, pero a pesar de azotarla, golpearla con un martillo, quemarla con hachas encendidas, mutilarle los pechos, rasgarle sus carnes con garfios y pasearla desnuda para humillarla, ésta se negó a abjurar de su religión.

Se dice que cuando Bárbara fue despojada de sus ropas para ser vejada, cayeron del cielo copos de nieve que taparon su cuerpo por completo.

Al no hallar manera de convencerla, su padre le pidió a un juez pagano que le permitiera ejecutarla y degollarla en la cima de una montaña, cuando ella sólo contaba con 18 años de edad. La petición le fue concedida, pero apenas Dióscoro terminó de asesinarla, cayó del cielo un rayo que lo fulminó de inmediato.

A raíz de estos acontecimientos, Santa Bárbara comenzó a ser considerada patrona de los mineros, artilleros y bomberos, y protectora ante la muerte repentina, la impenitencia y los rayos en caso de tormentas.

Símbolos:

Santa Bárbara es frecuentemente representada con los ropajes de su época, un tocado de doncella y una serie de objetos que a continuación se indican, y que la diferencian por completo de las demás santas:

- Corona: Santa Bárbara ostenta en su cabeza una corona, representando que alcanzó el reino de los cielos.
- Torre: junto a su figura se suele colocar una torre de tres ventanas en alusión al lugar donde estuvo presa.
- Espada: en su mano derecha generalmente lleva una espada que representa el arma con la que su padre le quitó la vida.
- Cáliz o copón: en su mano izquierda lleva un cáliz en recuerdo a que fue confortada con la Eucaristía.

Oración a Santa Bárbara:

Santa Bárbara bendita, que teñiste con la púrpura de tu sangre tu casta virginidad por amor al Señor, defiéndeme de las tempestades, incendios, hecatombes y calamidades todas de este mundo. Líbrame de la muerte repentina. Intercede por mí al Señor para que me ayude a lograr la prosperidad en esta vida, a vivir en santa amistad y llegar al fin de mis días en paz en su divina gracia.
Amén.

FS/ VTV/ Fuente: www.mipunto.com/Venezuela virtual