jueves, 28 de febrero de 2008

¿Quién está orbitando la Luna?

Febrero 20, 2008: El espacio alrededor de la Tierra es una zona de gran actividad, tan atiborrada de tránsito como una rotonda. Más de quinientos satélites activos se encuentran funcionando allí arriba en este momento. Algunos están transmitiendo señales de radio, de televisión y de teléfono; otros están recolectando información sobre la atmósfera o el estado del tiempo o ayudan a las personas a navegar por el planeta; y el resto se encuentra llevando a cabo investigaciones espaciales.



Pronto, el espacio alrededor de la Luna también estará ocupado. China, Japón, India, Rusia y Estados Unidos ya han enviado o planean enviar satélites allí para obtener vistas aéreas de las características geográficas lunares y de sus recursos.

¿Por qué la Luna resulta tan atractiva?

Por un lado, porque está cerca. La podemos ver mejor que lo que vemos cualquier otra cosa en el espacio. Y es alcanzable, incluso para aquellos países cuyos programas espaciales aún se encuentran en sus primeras etapas. Para ellos representa un gran primer paso.

De hecho, dos de esas naciones ya están ahí: Japón y China están orbitando la Luna ahora.

La sonda espacial Kaguya, de Japón, anteriormente conocida como SELENE, llegó a la Luna en octubre de 2007. Su misión: construir mapas detallados de la superficie lunar, buscar agua (un recurso clave para los futuros alunizajes tripulados) congelada en cráteres profundos y estudiar el campo gravitacional de la Luna.



"Kaguya es el Cadillac de las misiones en este momento. Es inmensa, de hecho está compuesta por tres satélites separados y tiene instrumentos excelentes. Realizará muchos trabajos sobre partículas y campos que ningún otro satélite planificado de la actualidad hará. Además, podrá orientar todos sus instrumentos hacia el mismo punto sobre la Luna simultáneamente".

El satélite principal de la misión Kaguya lleva a bordo 13 instrumentos científicos, entre los que se incluye una cámara de televisión de alta definición (HDTV ó High Definition Television, en idioma inglés), que ya está enviando a la Tierra imágenes increíbles de paisajes lunares que se extienden a grandes distancias como si fueran un camino abierto, donde aparece la Tierra saliendo sobre el horizonte lunar.

Apenas un mes después de que Japón llegó a la Luna, China hizo lo suyo: la nave espacial china Chang'e-1 entró en órbita alrededor de la Luna el 5 de noviembre de 2007. Durante su misión, de un año de duración, trazará mapas de nuestro satélite natural mediante la toma de imágenes en tres dimensiones de la superficie lunar entera. Este satélite artificial enviará las primeras imágenes detalladas de algunas áreas cercanas a los polos lunares, donde son mayores las posibilidades de encontrar hielo de agua.

Chang'e-1 (Video) es la primera de una serie de tres naves espaciales chinas: Chang'e-2 realizará un alunizaje y contará con un vehículo de exploración sobre la superficie, mientras que Chang'e-3 traerá algunas muestras de suelo lunar de regreso a la Tierra. Los chinos esperan algún día poder enviar seres humanos para que construyan una base lunar, pero por ahora se están avocando a recopilar conocimientos y experiencia, paso a paso.

Siga leyendo

El Eclipse del 20 de Febrero de 2008

Esta es la primera de la serie de cinco fotografías del eclipse total de Luna que se registró el día 20 de Febrero de este año. La máquina es marca Olimpus.



El autor de la secuencia fotográfica es Doménico Daino, de nacionalidad italiana radicado en Venezuela.



Al principio, la noche se mostró complaciente y dejó que se observara con nitidez la primera fase del eclipse. Pero poco a poco se fue llenando de nubes el firmamento, y hacia el final del espectáculo, casi no se podía distinguir la enrojecida luna.



Fotografía: Doménico Daino

miércoles, 27 de febrero de 2008

La luna se ruborizó

Pablo tiene seis años y fue uno de los miles de ciudadanos que estuvieron ayer pendientes del cielo. Con su pupila atrapó ese instante, único y tal vez eterno para su vida: cuando la luna cambió el color plata luminoso por el rojo cenizo que ofreció el eclipse lunar.

Fue un momento irrepetible para muchos que miraban con asombro cómo el espíritu de la luna era escondido por la Tierra al interponerse a los rayos solares. Era la fiesta científica que se volverá a repetir hasta el 2010 y que reunió a más de 8 mil personas en el Zócalo, donde más de
100 telescopios fueron instalados para que los ciudadanos admiraran el evento.

“Órales, ya lo vi” fue la frase que sintetizó la explosión de emociones de Pablo, un niño que a sus seis años tuvo su primer encuentro con un telescopio, con un eclipse, con la astronomía y, sobre todo, con la inmensidad del cosmos. Tal vez vio los cráteres lunares devorados por el umbral de una sombra o quizá el conejo de la luna y se le desvanecieron las ideas de que el satélite era de queso y de que lo habitaban selenitas. A lo mejor él sí podrá ver lo que Isaac Asimov pronosticó: que los terrícolas haga de la luna su casa.

Y esto fue lo realmente importante. Como muchas otras personas, Pablo se dejó llevar por su curiosidad y fluyó libremente a un encuentro especial con la ciencia.
El evento coordinado por el Instituto de Astronomía de la UNAM, el gobierno del Distrito Federal, y una decena de instituciones y universidades, podría considerarse un éxito, y un buen simulacro para futuros eventos en 2009, cuando se celebre el Año Internacional de la Astronomía.

Fue una forma de mirar al cielo tan especial, que reunió a los capitalinos de una manera que sólo habían conseguido conciertos masivos, mítines políticos, marchas, plantones, pero pocas veces, o quizá ninguna, en nombre de la ciencia y menos por la astronomía. “Este es un momento muy importante para la ciencia en nuestro país”, dijo José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, mientras cien telescopios regalaban a los asistentes un minuto, quizá dos, de aumento celeste.

Junto con Pablo, familias, parejas, estudiantes y uno que otro despistado, tomaron con emoción los telescopios para apuntar al cielo y con la asesoría de expertos que explicaban su manejo, tomaron ese cachito de eclipse para llevárselo en su interior.



Y Pablo seguía ahí, con sus padres y hermanos. Cerca de las 21:00 horas, el momento del clímax se acercaba, comenzaba el rubor de la luna, que obtuvo un color rojizo de la sombra que propició la atmósfera de la Tierra.

Cerca de ella la resguardaba el “señor de los anillos”, Saturno, que también podría ser visto a través de los telescopios. ¡Era otro espectador y de lujo!

Sin embargo, otro centinela del espectáculo fue borrado del cielo: Orión era cubierto por una imprevista conjunción de nubes. Minutos después la luna roja desaparecía de la vista también. No obstante, con esa misma rapidez, recobró su posición en el cielo entre los aplausos y excitación de la gente.

“Se ve como si fuera un planeta”, se escuchó una voz entre la gente; “está bien chido Saturno”, se oía desde otro punto. La fiesta de la ciencia continuaba en medio de pantallas que transmitían las imágenes captadas por observatorios en todo el país. Alrededor de las once la fiesta terminaba, la última parte del eclipse se presentó a la media noche, encendían las luces.
Mientras, Pablo no dejaba de mirar el cielo. Caminaba al lado de sus padres rumbo a 5 de Febrero para ir a su casa. Tal vez en su imaginación buscaba que el eclipse no terminara.

Fuente

viernes, 22 de febrero de 2008

Ejercicios y agua caliente, una buena receta para combatir la fibromialgia

El ejercicio regular en una piscina de agua caliente puede ser un buen tratamiento para combatir los síntomas de la fibromialgia, recomiendan un médico español y uno portugués en un informe publicado hoy por la revista Arthritis Research & Therapy.

Diecisiete de las 33 pacientes participaron en ejercicios supervisados en aguas templadas durante una hora tres veces a la semana durante un período de ocho meses.

Según Narcs Gusi, de la Facultad de Ciencias Deportivas de la Universidad de Extremadura en Cáceres (España) y Pablo Tomás-Carus, del Departamento de Deportes y Salud de la Universidad de Evora (Portugal), su estudio sugiere una forma eficaz de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen ese problema.

La fibromialgia es un trastorno doloroso cuyas causas se desconocen y que no tiene cura.



Se caracteriza por un fuerte dolor y sensibilidad en músculos, ligamentos y tendones, especialmente en el cuello y los hombros.

Muchos de los pacientes de fibromialgia también sufren problemas de sueño, ansiedad y depresión.

Esos síntomas generalmente se combaten mediante la administración de analgésicos, medicamentos antidepresivos y técnicas de relajación.

Gusi y Tomás-Carus realizaron una prueba aleatoria con 33 mujeres pacientes de fibromialgia con el objetivo de encontrar un tratamiento alternativo.

Diecisiete de las pacientes participaron en ejercicios supervisados en aguas templadas durante una hora tres veces a la semana durante un peróodo de ocho meses.

Las demás no llevaron a cabo ese ejercicio acuático.

Según los científicos, el programa de ejercicios en el agua redujo los síntomas y mejoró la calidad de vida de las participantes.

En un estudio anterior, los mismos investigadores habían demostrado que incluso un régimen corto de ejercicios podía reducir los síntomas aunque volvían una vez finalizado el programa.

'La adición de un programa de ejercicios acuáticos al tratamiento rutinario de la fibromialgia en las mujeres es eficaz en función de costos. Se trata de una buena inversión de salud', señalaron los científicos en su informe.

Terra Actualidad - EFE
Lea también . . .

lunes, 18 de febrero de 2008

Eclipse total de Luna


Un eclipse total de Luna será observado en Uruguay en la noche del próximo miércoles, dijo a la AFP el astrónomo Gonzalo Tancredi.

Será el único eclipse total del año y comenzará a las 23H00 locales (01H00 GMT del jueves) y se extenderá hasta la 01H30 del jueves.

"Podrá verse desde toda América", dijo Tancredi."Lo que se va a observar es un oscurecimiento y enrojecimiento paulatino de la Luna", indicó el astrónomo, y explicó que el eclipse "se produce porque el cono de sombra de la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, evitando que el satélite reciba los rayos solares"

El clima debe acompañar para tener una buena visión del eclipse.

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica que el miércoles el cielo estará nuboso, con lluvias y tormentas aisladas en las primeras horas del día, que luego irá mejorando con vientos del suroeste.

lunes, 11 de febrero de 2008

Stonehenge, santuario para los antiguos druidas

Los habitantes de las islas británicas acudían a ese monumento que data de entre los años 2500 y 2000 antes de Cristo, para curarse de sus males como hoy hacen los cristianos que viajan a Lourdes en busca de algún milagro, afirma Timothy Darvill, profesor de arqueología de la Universidad de Bournemouth (sur de Inglaterra).

En su libro, titulado Stonehenge: The Biography of a Landscape (Biografía de un Paisaje), Darvill presenta pruebas de que muchos de los restos humanos encontrados en tumbas próximas a ese monumento, formado por varios círculos concéntricos de piedras de gran tamaño, indican que las personas en cuestión estaban enfermas.

Los análisis de dentaduras efectuados indican que muchos de los enterrados allí no eran habitantes de las localidades vecinas sino que habían llegado de Gales, Irlanda e incluso de la Europa continental.



Así, en una tumba descubierta en 2002 a unos cinco kilómetros de distancia de Stonehenge se identificaron los restos de un individuo que parecía proceder de los Alpes suizos y recibió de sus descubridores el nombre del arquero de Amesbury.

Darvill señala en su libro que varias leyendas del siglo XIV hablan de un mago que trajo aquellas piedras mágicas desde el oeste de las Islas Británicas.

''Se creía que esas piedras particulares tenían propiedades curativas porque en Preseli (Gales) había muchos manantiales sagrados de los que se creía que tenían cualidades terapéuticas'', afirma Darvill.



En tiempos prehistóricos, el agua salía de las rocas que se utilizaron para construir Stonehenge, y se sabe que hasta entrado el siglo XVIII, muchos visitantes arrancaban esquirlas para utilizarlas como talismanes.

Según el arqueólogo británico, el conjunto de Stonehenge estaba presidido por una deidad que era el equivalente de Apolo, dios griego relacionado también con las curaciones.

"Aunque el principal santuario de Apolo estaba en Delfos, se creía entonces que durante el invierno abandonaba el territorio griego y viajaba a la tierra de los hiperbóreos, identificada comúnmente con la actual Gran Bretaña".

Darvill propone que los seguidores modernos de los druidas que celebran anualmente en Stonehenge el solsticio de verano en la creencia de que continúan la tradición deberían, por el contrario, llevar a cabo sus viejos rituales en invierno, cuando los antepasados creían que ese lugar sagrado lo ocupaba Apolo.

Siga leyendo . . .