viernes, 4 de julio de 2008
Saturno, Marte y la Luna creciente.
El espectáculo comienza el viernes 4 de julio. El rojo Marte y el anillado Saturno convergen apenas a la izquierda de la brillante estrella Régulo. Las tres luces forman una hermosa línea de primera magnitud en el cielo: mapa estelar.
Pero eso es sólo el principio. El sábado 5 de julio, con abundancia de fuegos artificiales, una encantadora Luna creciente se une al espectáculo. Saturno, Marte y la Luna trazan una línea aún más brillante que la de la noche anterior: mapa estelar.
Utilizando un telescopio pequeño, mire a lo largo de la línea. Verá los anillos de Saturno, el pequeño disco rojo de Marte, una gran extensión de montañas y cráteres lunares y, quizás, —¡flash!— fuego hecho por el hombre. ¿Con qué frecuencia se ven fuegos artificiales a través de un telescopio?
Sin embargo, esto es más que sólo una llamativa reunión de planetas; es también una reunión de naves espaciales y robots.
Cada uno de los tres mundos está orbitado o habitado por sondas procedentes de la Tierra. Saturno tiene a la nave espacial Cassini, la cual se encuentra estudiando las tormentas, las lunas y los anillos del gigante gaseoso. La Luna tiene dos sondas en órbita: Kaguya, de Japón, y Chang'e-1, de China. El par, que realiza sus operaciones de manera independiente, está trazando mapas de la Luna y buscando recursos antes de que se lleven a cabo futuros alunizajes de seres humanos. El Lunar Reconnaissance Orbiter (Orbitador de Reconocimiento Lunar), de la NASA, se les unirá más adelante este año.
Marte tiene más sondas que Saturno y la Luna juntos. Tres satélites activos orbitan el planeta rojo: Mars Express (Expreso de Marte), de Europa, y Mars Odyssey (Odisea Marciana) y Mars Reconnaissance Orbiter (Orbitador de Reconocimiento Marciano), de la NASA. Los tres no sólo estudian Marte con sus propios instrumentos, sino que también forman una red de satélites que respalda a los vehículos exploradores de la NASA: Spirit (Espíritu), Opportunity (Oportunidad) y la sonda Phoenix (Fénix).
Ninguna de estas motas mecánicas son visibles con un telescopio pequeño, pero ahí están, mensajeros de una creciente presencia humana en el sistema solar. ¡Cuéntele eso a su amigo en el espectáculo de fuegos artificiales!
Durante la corta noche del 5 de julio, la Luna pasa por Marte y por Saturno de manera tal que el anochecer del domingo 6 de julio ofrece una vista diferente: un triángulo escaleno. La tríada es fácil de encontrar en las horas posteriores a la puesta del Sol. Mire hacia el Oeste y deje que la Luna sea su guía.
En las noches siguientes, la Luna sale del escenario por la izquierda, dejando a los otros detrás. Pero no deje de mirar. Saturno y Marte están convergiendo y producirán su más cercano encuentro en los próximos 14 años. Después del anochecer del jueves 10 de julio, los dos planetas estarán a sólo ¾ de grado de separación, esto es lo suficientemente juntos como para caber detrás de la punta de su dedo meñique, si estira el brazo: mapa estelar.
Ahora sí, eso es espectacular. No se necesitan fuegos artificiales.
Fuente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola...bueno me re gusto tu blog, muy completo y ordenado!, yo estudio licenciatura en astronomia y la verdad puedo decirte que tu espacio esta buenisimo!....espero visites el mio ultimamente lo tengo descuidado pero bueh jajaja...! besoss
Hola, la verdad me gusta tu blog, es muy completo y ordenado!...bueno yo estudio astronomia y la verdad me gusta que utilices este espacio para esta gran ciencia!...espero que visites mi blog, esta un poco descuidado hace una banda que no actualizo pero bueh jaja chau besos!
Publicar un comentario