jueves, 30 de octubre de 2008

El Hubble fue reparado y envía imágenes nunca vistas



Las imágenes muestran nítidamente cómo las dos galaxias, conocidas como Arp 147 y situadas en la constelación de Cetus -a más de 400 millones de años luz de la Tierra-, forman una especie de '10' en el universo.

Un '10' galáctico

Así, la situada en la izquierda, con forma de uno, se encuentra prácticamente aislada (aunque presenta un anillo liso junto a ella); mientras que la localizada a la derecha, que según se aprecia en la fotografía tiene forma de cero, está rodeada por una gran anillo azul, formado por estrellas.

En este sentido, la NASA apunta la posibilidad de que el anillo se formara como consecuencia de que la galaxia de la izquierda atravesase la de la derecha.

"Del mismo modo en que un guijarro lanzado a un estanque crea ondas circulares que se expanden hacia el exterior, en el punto del impacto entre ambas galaxias se formó un anillo de densidad mayor", afirma la agencia espacial estadounidense.

Según el organismo gubernamental, el anillo debió colisionar con otro material que se encontraba "replegándose" debido a la fuerza gravitatoria de las dos galaxias, hubo varios impactos y, después, se generó un gas denso, estimulando la formación de estrellas.

Asimismo, explica que el cúmulo de polvo rojizo situado en la parte inferior del anillo azul posiblemente indique el punto en el que la galaxia original recibió el impacto.

Fuente

No hay comentarios: