miércoles, 19 de noviembre de 2008

Obtenida la primera foto de otro sistema solar



Un equipo de astrónomos han obtenido las primeras fotografías directas de otro sistema solar. Las imágenes fueron tomadas por telescopios de los observatorios Gemini Norte y W.M. Keck, ubicados en el volcán Mauna Kea, en Hawai, informó este jueves el Observatorio Gemini, que también cuenta con un telescopio en Chile.

Los científicos, provenientes de Canadá y Estados Unidos y capitaneados por Christian Maurois, del instituto NRC Herzberg de la Columbia Británica, se han referido al hallazgo como una auténtica "mina de oro" para los teóricos de la formación de planetas, que ahora tendrán a su alcance un nuevo sistema planetario sobre el que poner a prueba sus teorías.



"Por primera vez, por medio de imágenes directas, hemos detectado y confirmado observaciones de planetas que orbitan una estrella que no es el Sol", declaró Christian Marois, astrónomo del instituto de astrofísica Herzberg, en Canadá, y a cargo de la investigación.

La estrella que sirve de referencia para los otros planetas, llamada HR 8799, está a unos 130 años luz de la Tierra, tiene 1,5 veces la masa del Sol y es cinco veces más luminosa, aunque significativamente más joven.


"Hace más de una década que sabemos, por medio de técnicas indirectas, que el Sol no era la única estrella que tenía planetas orbitándolo, pero
Por fin tenemos una imagen real de un sistema completo. Esto es un hito en la búsqueda y la caracterización de sistemas planetarios alrededor de estrellas"
, apuntó Marois.

Fuente

No hay comentarios: