Durante siglos el I Ching fué empleado, sobre todo por los hechiceros, como taxto de oráculo, y solo después que el erudito Wang Pi escribiera un tratado que ponía énfasis sobre la extraordinaria sabiduría del Libro de los Cambios, este se transformó en un tratado de filosofía y práctica. Se dice que Chengis Khan sometió a la a preciación del oráculo alguna de sus más grandes decisiones políticas y militares. También para Lao-Tse y Confucio, el I Ching representaba una fuente de inspiración filosófica.
El Pensamiento básico del libro, es el de los cambios. El fundamento de todo lo que existe se representa en el I Ching con el Tai Chi: La simple linea. Es la "viga maestra", la entrada a la manifestación, la primera división, el uno.
Con el Uno nace la dualidad, el mundo de los opuestos: El espacio se divide en un arriba y un abajo, una derecha y una izquierda, un delante y un atrás. Las contradicciones y las correspondencias se reconcilian y se realizan a través del tiempo.
Richard Wilhem
Segunda Edición "Cuatro Vientos"
1 comentario:
El I-Ching difiere de estos oráculos porque no es capaz de dar respuestas específicas, sino que ofrece un análisis detallado de todos los hechos sobre los cuales se ha preguntado.
Publicar un comentario