domingo, 30 de marzo de 2008

Paraguaná: Centro energético del Caribe

Con este despliegue de luz comienza la travesía hacia la Península de Paraguaná, por la carretera Coro- Punto Fijo.



Es una carretera larga y recta la que nos lleva a una de las bellezas naturales más visitadas de Venezuela: El Parque Nacional Los Médanos de Coro, con sus arenas en eterno movimiento, pasando a un lado y otro de la vía:





Esta es una imagen satelital de Paraguaná



Paraguaná está ubicada en Venezuela, en el Estado Falcón,En el extremo Noroeste de Venezuela, al Norte de Coro.

Falcón es una voz de origen latino que proviene de "falco, falconis, halcón"; que es el nombre genérico (Falconidae) de ciertas aves rapaces diurna, de alas angostas, puntiagudas y angulosas,que vuelan velozmente y logran suspenderse sobre un punto en el aire para alcanzar a sus presas. La península de Paraguaná es bastante árida. Se consiguen muchos chivos y cardones. El árbol más común es el cují, como este que se observa en la foto y que ofrece una refrescante sombra.Paraguaná es un lugar privilegiado por su clima seco, y por la fuerte brisa que sopla durante todo el año, dándole una temperatura muy agradable.El viento sopla constantemente produciendo esa innegable sensación de movimiento y "vida" a las palmeras y a cuantas especies vegetales de hoja libre se encuentren a su paso. En la costa occidental de la península, se encuentra la ciudad de Punto Fijo, al lado de la cual se encuentra el centro refinador más grande del mundo, compuesto por las refinerías de Amuay y de Cardón. También se encuentra la única fábrica de computadoras del país en colaboración con la República Popular de China.Pero además la ciudad de
Punto Fijo es zona franca y por tanto un sitio excelente para realizar compras de artefactos eléctricos, ropa, zapatos y enseres para el hogar.

Esta es la Plaza del Obrero Petrolero:



En un sitio muy agradable llamado "El Bohío de Manuel" se puede entablar relación con estas preciosas aves de colores brillantes que reciben a los visitantes con sus simpáticos graznidos y repetidos: Hola!, Hola!

Guacamayas

Estas aves tan graciosas hacen pasar momentos inolvidables a los comensales. Brincan encima de la mesa gritando y saludando. Son amorosas entre si. Todo un espectáculo. También hay loros reales, un poco más tímidos que no se acercaron a posar.



Las guacamayas hacen sus nidos en los troncos de los chaguaramos
Los papagayos (como se les conoce en Venezuela) recorren grandes distancias para aparearse, anidar y comer, porque requieren de arcillas que se encuentran cerca de la selva o hacia las montañas.

A continuación, un crepúsculo coriano desde uno de los grandes cujizales de la región



El Cerro Santa Ana con 830 metros de altura lidera las pocas formaciones montañosas de la Península de Paraguaná.





Una de las curiosidades de la zona: Las camas de sal



Saliendo de la Península hacia la zona montañosa del Estado Falcón, el mar estaba dividido en dos: Una parte de color azul hacia el horizonte y la otra, de color rojizo: Un fenómeno conocido como mar de leva, o de fondo:

Las ondas de gravedad generan tornados

Un investigador de la NASA, veterano de los pronósticos del tiempo, ha desarrollado un modelo para investigar la interacción de las ondas de gravedad con las tormentas severas.

Según Tim Coleman, del Centro Nacional de Ciencias Espaciales y Tecnología (National Space Science and Technology Center, en idioma inglés), en Huntsville, Alabama; las interacciones entre las ondas y las tormentas son muy importantes. Si una onda de gravedad golpea a una tormenta en rotación, puede ocasionalmente hacerla girar más rápido, convirtiéndola de este modo en un tornado.



Haga click aquí para ver el movimiento.

Cuando una onda de gravedad empuja con fuerza sobre una tormenta en rotación, la comprime. Esto, a su vez, hace que la tormenta gire más rápido. Para entender por qué esto es así, Coleman da el ejemplo de una patinadora de hielo que gira con sus brazos extendidos. "Cuando junta los brazos hacia el pecho, comienza a girar más rápido". Lo mismo sucede con las tormentas: cuando las ondas de gravedad las comprimen, giran más rápidamente para conservar el momento angular.

"También hay vientos cortantes en una onda de gravedad y la tormentas pueden tomar ese viento cortante, inclinarlo y usarlo para incrementar su velocidad de giro. Todos estos factores pueden incrementar la rotación de la tormenta, haciéndola más poderosa y más susceptible de generar un tornado".

Siga leyendo

jueves, 27 de marzo de 2008

Temporada de auroras

Aurora Calvin

Marzo 20, 2008 ¿Cuáles son las señales de la llegada de la primavera? Son tan familiares como el florecer de un narciso, el canto de un pájaro al amanecer o el sorpresivo calor de los rayos del Sol por la tarde.

¡Ah, sí! No se olvide de las auroras boreales.

La primavera es temporada de auroras. Por razones que los científicos aún no comprenden cabalmente, las semanas cercanas al equinoccio vernal son propensas a la aparición de auroras boreales. Los canadienses que sacan a pasear a sus perros después de la cena, los escandinavos que salen al sauna, los perros esquimales de Alaska en el circuito Iditarod... todo lo que ellos tienen que hacer es mirar hacia arriba y contemplar las cortinas de luz verde que bailan en el cielo nocturno. ¡La primavera ha llegado!

Esto es algo misterioso. Las auroras se originan debido a la actividad solar, pero el Sol no sabe en qué estación del año se encuentra la Tierra. Sin embargo, pareció saberlo el 1 de marzo, cuando estas luces aparecieron sobre Tromso, Noruega.

Aurora del 1ro de Marzo

"Fue una poderosa explosión de auroras boreales", dice el fotógrafo Bjorn Jorgensen. "¡El suelo verdaderamente se iluminó de color verde!".

Tales explosiones se denominan subtormentas aurorales y han intrigado por mucho tiempo a los físicos del espacio. Comúnmente se las puede observar durante la primavera. "Las subtormentas aparecen casi sin previo aviso y algunas veces con una impresionante intensidad", dice el físico del espacio, Vassilis Angelopoulus, de la UCLA. "Son un gran misterio".

Angelopoulus es el investigador principal de la misión THEMIS, de la NASA. THEMIS es una flota de cinco naves espaciales que fueron lanzadas en febrero de 2007 para estudiar el fenómeno de las subtormentas. La nave Polar, de la NASA, que puede detectar auroras durante el día usando filtros ultravioleta especiales, también se ha unido a este esfuerzo.

Siga leyendo