Aurora Calvin
Marzo 20, 2008 ¿Cuáles son las señales de la llegada de la primavera? Son tan familiares como el florecer de un narciso, el canto de un pájaro al amanecer o el sorpresivo calor de los rayos del Sol por la tarde.
¡Ah, sí! No se olvide de las auroras boreales.
La primavera es temporada de auroras. Por razones que los científicos aún no comprenden cabalmente, las semanas cercanas al equinoccio vernal son propensas a la aparición de auroras boreales. Los canadienses que sacan a pasear a sus perros después de la cena, los escandinavos que salen al sauna, los perros esquimales de Alaska en el circuito Iditarod... todo lo que ellos tienen que hacer es mirar hacia arriba y contemplar las cortinas de luz verde que bailan en el cielo nocturno. ¡La primavera ha llegado!
Esto es algo misterioso. Las auroras se originan debido a la actividad solar, pero el Sol no sabe en qué estación del año se encuentra la Tierra. Sin embargo, pareció saberlo el 1 de marzo, cuando estas luces aparecieron sobre Tromso, Noruega.
Aurora del 1ro de Marzo
"Fue una poderosa explosión de auroras boreales", dice el fotógrafo Bjorn Jorgensen. "¡El suelo verdaderamente se iluminó de color verde!".
Tales explosiones se denominan subtormentas aurorales y han intrigado por mucho tiempo a los físicos del espacio. Comúnmente se las puede observar durante la primavera. "Las subtormentas aparecen casi sin previo aviso y algunas veces con una impresionante intensidad", dice el físico del espacio, Vassilis Angelopoulus, de la UCLA. "Son un gran misterio".
Angelopoulus es el investigador principal de la misión THEMIS, de la NASA. THEMIS es una flota de cinco naves espaciales que fueron lanzadas en febrero de 2007 para estudiar el fenómeno de las subtormentas. La nave Polar, de la NASA, que puede detectar auroras durante el día usando filtros ultravioleta especiales, también se ha unido a este esfuerzo.
Siga leyendo
jueves, 27 de marzo de 2008
Temporada de auroras
Etiquetas:
Angelopoulus,
aurora boreal,
NASA,
Noruega,
subtormentas aurorales,
Themis,
Tromso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario