domingo, 30 de marzo de 2008

Paraguaná: Centro energético del Caribe

Con este despliegue de luz comienza la travesía hacia la Península de Paraguaná, por la carretera Coro- Punto Fijo.



Es una carretera larga y recta la que nos lleva a una de las bellezas naturales más visitadas de Venezuela: El Parque Nacional Los Médanos de Coro, con sus arenas en eterno movimiento, pasando a un lado y otro de la vía:





Esta es una imagen satelital de Paraguaná



Paraguaná está ubicada en Venezuela, en el Estado Falcón,En el extremo Noroeste de Venezuela, al Norte de Coro.

Falcón es una voz de origen latino que proviene de "falco, falconis, halcón"; que es el nombre genérico (Falconidae) de ciertas aves rapaces diurna, de alas angostas, puntiagudas y angulosas,que vuelan velozmente y logran suspenderse sobre un punto en el aire para alcanzar a sus presas. La península de Paraguaná es bastante árida. Se consiguen muchos chivos y cardones. El árbol más común es el cují, como este que se observa en la foto y que ofrece una refrescante sombra.Paraguaná es un lugar privilegiado por su clima seco, y por la fuerte brisa que sopla durante todo el año, dándole una temperatura muy agradable.El viento sopla constantemente produciendo esa innegable sensación de movimiento y "vida" a las palmeras y a cuantas especies vegetales de hoja libre se encuentren a su paso. En la costa occidental de la península, se encuentra la ciudad de Punto Fijo, al lado de la cual se encuentra el centro refinador más grande del mundo, compuesto por las refinerías de Amuay y de Cardón. También se encuentra la única fábrica de computadoras del país en colaboración con la República Popular de China.Pero además la ciudad de
Punto Fijo es zona franca y por tanto un sitio excelente para realizar compras de artefactos eléctricos, ropa, zapatos y enseres para el hogar.

Esta es la Plaza del Obrero Petrolero:



En un sitio muy agradable llamado "El Bohío de Manuel" se puede entablar relación con estas preciosas aves de colores brillantes que reciben a los visitantes con sus simpáticos graznidos y repetidos: Hola!, Hola!

Guacamayas

Estas aves tan graciosas hacen pasar momentos inolvidables a los comensales. Brincan encima de la mesa gritando y saludando. Son amorosas entre si. Todo un espectáculo. También hay loros reales, un poco más tímidos que no se acercaron a posar.



Las guacamayas hacen sus nidos en los troncos de los chaguaramos
Los papagayos (como se les conoce en Venezuela) recorren grandes distancias para aparearse, anidar y comer, porque requieren de arcillas que se encuentran cerca de la selva o hacia las montañas.

A continuación, un crepúsculo coriano desde uno de los grandes cujizales de la región



El Cerro Santa Ana con 830 metros de altura lidera las pocas formaciones montañosas de la Península de Paraguaná.





Una de las curiosidades de la zona: Las camas de sal



Saliendo de la Península hacia la zona montañosa del Estado Falcón, el mar estaba dividido en dos: Una parte de color azul hacia el horizonte y la otra, de color rojizo: Un fenómeno conocido como mar de leva, o de fondo:

1 comentario:

Michel En La Red dijo...

//Somos parte del *universo*, un saludo a tu alma desde mi consciencia//