sábado, 10 de mayo de 2008

Volcán Chaitén: Cenizas hasta Argentina



El alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, conversó esta mañana con ADN. Hoy donde aseguró que más del 40 por ciento de la población ya se fue de la comuna, debido a las cenizas que siguen cayendo en el sector por la erupción del volcán Chaitén.

Con este panorama, muchas personas decidieron emprender viaje hacia las localidades cercanas en Argentina y otros se refugiarán en Puerto Montt, tal como lo dispuso la Presidenta, pero sigue quedando gente que no tiene los medios para huir de la zona, por lo que el edil señaló que entregarán ayuda a tales personas.

"Nosotros le brindaremos todas las facilidades para que la gente pueda abandonar la zona. Llegarán ocho buses desde Osorno que estarán a disposición de quienes quieran salir del lugar", señaló Carvallo.

"En este momento todo está gris.Tenemos una tremenda capa de cenizas y que con el agua que cayó, lo dejó como cemento", enfatizó.



Ante esto, el alcalde dijo que están a la espera de lo que haga el volcán, pero que por el momento tienen agua potable gracias a la labor de la empresa privada que proporciona dicho elemento.

En cuanto a la visita que realizará la Presidenta Bachelet en horas del día, Carvallo señaló que lo más importante es tranquilizar a la comunidad, por lo alterado que está el ambiente ante la impotencia de perder su ganado, que es la fuente económica.

"Le pido a la Presidenta que le entregue tranquilidad a la comuna. Que sea una señal para que la gente no sienta que está perdiendo todo su ganado, que es su capital de subsistencia", finalizó el edil.

El poblado de Futaleufú está ubicado a 60 kilómetros al sur de Chaitén y tiene cerca de 20 centímetros de ceniza. La gente ha tenido que evacuar debido a la falta de agua y alimentos.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, señaló hoy a Radio Cooperativa desde Puerto Montt, que ya se inició un catastro de todas las cabezas de ganado en la zona, previendo una posible catástrofe ganadera provocada por las cenizas del volcán y la contaminación de las aguas.

El volcán Chaitén, que alcanza unos 1.200 metros de altura, comenzó su actividad la madrugada del pasado viernes, lanzando una columna de humo que se alzó por más de 20 kilómetros y era visible a gran distancia.

Tras estar inactivo por 400 años -según estudios geológicos-, la lluvia de ceniza que ha expulsado el volcán llegó incluso a la provincia argentina de Chubut, dejando a oscuras a las localidades de Esquel y Trevelín.

Fuente ADN, YouTube, imágenes Google.

1 comentario:

A.M. dijo...

Como siempre sigo fascinándome con tus maravillosos post!
Un abrazo muy grande amigo!