domingo, 8 de junio de 2008

Un extraño anillo gira en torno a una estrella muerta



El telescopio espacial Spitzer, de la NASA, halló un extraño anillo de material que gira en torno a los restos magnetizados de una estrella que explotó en pedazos.

El "cadáver" estelar, llamado SGR 1900+14, pertenece a una clase de objetos conocidos como magnetares o magnetoestrellas. Estos objetos son los núcleos de estrellas masivas que explotaron en forma de supernova pero, a diferencia de la mayoría de otras estrellas muertas, éstas poseen un campo magnético extremadamente fuerte.

El anillo fue encontrado por casualidad. "Estaba revisando datos de archivo de Spitzer y así me di cuenta de que SGR 1900+14 estaba rodeada por un anillo que no habíamos visto antes", dice Stefanie Wachter, del Centro de Ciencia del Telescopio Spitzer, de la NASA, en el Instituto Tecnológico de California. "¡El universo es un lugar muy grande y cosas raras pueden suceder!"

Abajo: Una selección de anillos y esferas en la Vía Láctea. De izquierda a derecha, (1) ecos de luz del viejo remanente de la supernova Casiopea A, (2) una onda explosiva que emerge de la reciente supernova 1987A y (3) una nebulosa planetaria llamada la Hélice. El anillo que se observa alrededor de SGR 1900+14 no se parece a ninguno de estos objetos.



Fuente

No hay comentarios: