martes, 18 de diciembre de 2007

El sol y sus rayos X


Usando la nave espacial japonesa Hinode, astrónomos han descubierto que el Sol está plagado de poderosos "chorros de rayos X" que salen de la superficie del Sol cientos de veces al día, lanzando bolas de gas caliente tan grandes como América del Norte, a una velocidad máxima de 3,2 millones de kilómetros por hora (2 millones de millas por hora). Estos chorros añaden una importante cantidad de masa al viento solar y pueden ayudar a explicar un antiguo misterio para la astrofísica: el supercalentamiento de la corona solar.

"Esto es impresionante y absolutamente inesperado", dice Jonathan Cirtain, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, quien fue una figura clave para el descubrimiento. Cirtain recuerda cómo ocurrió: "Cuando los descubrimos, hace un año, en noviembre de 2006, la nave espacial Hinode acababa de ser lanzada y sus instrumentos estaban comenzando a funcionar". Para calibrar el telescopio de rayos X de la nave, los controladores de misión en Japón apuntaron el telescopio hacia un agujero oscuro en la atmósfera solar —un "agujero coronal". Cirtain analizó los datos y... "¡ahí estaban!".

Películas Quicktime: tres chorros (2.4 MB); muchos chorros en baja resolución (4 MB); muchos chorros en alta resolución (26 MB).

Fuente

No hay comentarios: