jueves, 30 de octubre de 2008

Venezuela lanza su primer satélite: El Satélite Simón Bolívar



Venezuela lanzó el miércoles al espacio su primer satélite, llamado Simón Bolívar y construido en China, que tiene fines exclusivamente civiles y con el que el presidente Hugo Chávez desea avanzar en la "construcción del socialismo" y la integración latinoamericana.

El satélite geoestacionario Venesat-1 fue lanzado pasadas las 12h20 locales (16h50 GMT) desde el centro espacial Xichang, en la provincia china de Sichuan (suroeste).

Chávez, acompañado por su par boliviano Evo Morales, presenció la operación desde la localidad de Luepa, al este de Venezuela, donde se encuentra la segunda estación terrena de control del Simón Bolívar.

"¿Qué tiene que ver un satélite con el socialismo? Una empresa capitalista lanza un satélite para hacer dinero. Este es un acto de liberación e independencia (...) para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos", declaró Chávez.

Gracias a este satélite, el gobierno venezolano desea dar un paso adelante en "su soberanía tecnológica".

"Este satélite no es para nosotros sino para los pueblos de América Latina y el Caribe (...) Es un paso más hacia la independencia", celebró Chávez, asegurando que este proyecto "romperá con el analfabetismo tecnológico".

Durante sus 15 años de vida útil, el Simón Bolívar se extenderá "a países hermanos" para desarrollar "programas sociales, por ejemplo de alfabetización o telemedicina" y también servirá para abaratar y agilizar los sistemas de telecomunicaciones, según la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela.

La construcción y puesta en órbita de este satélite, un proyecto iniciado en 2002, costaron a Venezuela 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de las dos sedes terrestres de control.



El Simón Bolívar estará situado a 36.000 km de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.

El satélite tardará algunos días en colocarse y orientarse perfectamente en la órbita que le corresponde y estará totalmente activo en enero.

El mandatario criticó que Estados Unidos había intentado hasta el último momento bloquear la puesta en órbita del Simón Bolívar, enviando al gobierno chino una solicitud para "suspender su lanzamiento".

"Decían que había que revisar el satélite porque se había hecho una modificación que podía generar una perturbación. Hasta el ridículo llega al imperio en su obsesión por dominar el mundo. La respuesta del gobierno chino fue que no había ninguna razón para suspender el lanzamiento", agregó Chávez.

Evo Morales felicitó a su homólogo por la puesta en órbita del Simón Bolívar y confió que su activación favorezca también a los pueblos indígenas de América Latina.

"Siento que con este satélite la telecomunicación debería ser un derecho humano en Sudamérica y el Caribe, no un negocio privado", expresó Morales.

La fabricación, lanzamiento y puesta en órbita de este satélite forman parte de los acuerdos de cooperación tecnológica entre Venezuela y China y servirá para estrechar todavía más la relación entre estos dos socios estratégicos, según el gobierno venezolano.

Según el gerente técnico de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Rodolfo Navarro, Venezuela prevé lanzar en 2013 su segundo satélite, esta vez de fabricación propia y destinado a la observación de la Tierra.

AFP

4 comentarios:

A.M. dijo...

No sabía que Venezuela había lanzado un satélite! Si es que nunca te acostarás sin saber algo nuevo!
Un abrazo enorme majete!

Irama Cecilia dijo...

Gracias al Satélite Simón Bolívar, el ciudadano común contará con ventajas, beneficios y cambios que supone y significa la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país, en cuanto a la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo.

El VeneSat-1 fue concebido como un proyecto satelital para uso de los programas, misiones sociales y para uso del Estado en general, de tal manera que poner todo este beneficio al servicio de las comunicaciones para los programas sociales se expresa no sólo en las ventajas concretas en cuanto a la eficiencia de esos programas, sino además en mayor información para el pueblo venezolano y posibilidades de contraloría social sobre estos programas.
Estamos muy orgullosos y deseamos dejar de usar el cable que es tan caro y deficiente.

Gracias amiga, un saludo grande!!

la costarricense, la capitana. dijo...

Me pregunto cuánto es la vida útil de un aparato de esos y si tuviera que volver a aterrizar, como lo haría? O no es posible que vuela aquí?
Un saludo desde CR.

Irama Cecilia dijo...

El proceso de transferencia en órbita del Simón Bolívar requirió de 9 días (lapso normal entre 5 y 10 días). El mayor consumo de combustible en este proceso se asocia a las operaciones del motor principal (LAE) el cual sólo es utilizado en esta maniobra, proceso que fue concluido exitosamente dentro del lapso normal y ejecutado con un ahorro de combustible, que permitió alargar la vida útil del Simón Bolívar de 16,05 años a 16,25 años.

Saludos y gracias por visitar Radiaciones Espirituales :)