domingo, 28 de octubre de 2007

José Gregorio Hernández El Venerable


Catholic.net - José Gregorio Hernández El Venerable: "regreso"

El Doctor José Gregorio Hernández Cisneros nacido en un pueblo andino, Isnotú, el 26 de octubre de 1864. Sus padres don Benigno y doña Josefa Antonia, quienes lo educan en la fe y le inculcan estudiar medicina, para ello llega a Caracas a los 13 años para empezar el bachillerato y luego a la Universidad Central de Caracas con tal éxito que fue premiado y lo enviaron a París para que estudiara Microscopia, Histología Normal; Patología y Fisiología Experimental.

A su regreso trajo sus enseñanzas que impartió en los salones de clase de la Universidad. Además, sintió el llamado de Dios y se inclinó por ser monje de clausura para que en 1908 entrara en la Cartuja de Farneta tomando el nombre del Hermano Marcelo. Se enferma y le toca regresar a Venezuela para recuperarse.

Aquí vale la pena comentar que los caminos de Dios no son nuestros caminos y por mucho que lo intentó José Gregorio no pudo ser sacerdote ni monje. La enfermedad, una afección pulmonar, se lo impidió. Se dedica, entonces por completo, a la cura de las enfermedades de los pobres para que un día cruzando la calle para comprar algunas medicinas fuese atropellado por un carro, muriendo al poco tiempo era un 29 de junio de 1919.

Mucho se habla acerca de la pronta beatificación de este hombre de Dios. Pero veamos hasta hoy que se ha hecho.

El proceso se inició en junio de 1949, a los 30 años de su muerte, siendo Arzobispo de Caracas Mons. Lucas Guillermo Castillo quien ordenó la etapa informativa.

En agosto de 1957 se hizo el proceso rogatorial realizada en la Habana donde su Cardenal Manuel Arteaga Y Betancourt había estudiado con el Doctor en Caracas.

En abril de 1964 se declaró que no había impedimento para proseguir con el resto del sumario.

La Causa se introdujo oficialmente el 4 de mayo de 1972. Para ello se realizó en Caracas, entre julio de 1973 y enero de 1976, un juicio apostólico para recopilar información.

El caso se trasladó a Roma para que en la Congregación de la Causa de los Santos donde se llevó a cabo las llamadas animadversiones, a cargo del –abogado del diablo-, que intenta desvirtuar al candidato.

23 octubre de 1975 los retos fueron trasladados a la iglesia parroquial la Candelaria.

En septiembre de 1985 es aprobado el expediente sobre las virtudes heroicas y es declarado Venerable, título que da la Iglesia a quienes considera un modelo de vida cristiana, digno de ser imitado por los fieles. El heroísmo y las virtudes fueron proclamadas por Juan pablo II en enero de 1986.

La Comisión de la Iglesia venezolana presentó tres milagros, los cuales fueron rechazados. En la actualidad se está por presentar un milagro en la curación de hidrocefalia. Se está a la espera de la respuesta de médicos especialistas quienes lo estudian con mucha delicadeza.

No hay comentarios: