martes, 30 de octubre de 2007

Cometa de brillo repentino se observa en el cielo


Ver noticia - :

"El cometa 17P/Holmes será visible esta semana a simple vista como una estrella brillante en la constelación de Perseo. El cometa mantiene perpleja a la comunidad astronómica internacional, luego de que el astrónomo aficionado español Juan Antonio Henríquez Santana, miembro de la Agrupación Astronómica de la isla de La Palma (AAP), la madrugada del 23 al 24 de octubre, como muchas noches al año, preparó su telescopio para comenzar el rastreo y observación de varios asteroides y cometas.

En su plan de observación estaba el 17P, un cometa poco brillante y que sólo se podía observar con telescopios aficionados. Dejó su equipo tomando imágenes del cometa y, creyendo en un principio que tenía en el campo de la imagen una estrella brillante, observó que lo que realmente veía era el cometa: ¡había aumentado repentinamente su brillo!, según lo narra en su página de internet la AAP.

Esa madrugada dio la voz de alarma, en cuestión de horas recorrió medio mundo. En menos de 24 horas varió más 10 de magnitudes, aumentó su brillo más de 654 mil veces, pasó de ser un objeto solo observable con telescopios a ser detectado fácilmente a simple vista. Los expertos reconocen que no se tiene constancia de brillo tan brutal de un cometa.

17P/Holmes, será visible esta semana y probablemente algunas mas según las ultimas estimaciones de los astrónomos, en la constelación de Perseo. Este se ubica en una buena posición al norte de la bóveda celeste, después de las 22:30 horas.

Su apariencia es la de una estrella a simple vista, con el telescopio sin embargo su forma es esférica, de un diámetro similar al del planeta Júpiter visto por el telescopio.

No hay comentarios: