sábado, 8 de diciembre de 2007

Monocerotis 838 y su eco de luz


Esta imagen, capturada por la Cámara Avanzada para Inspecciones el 8 de febrero de 2004, corresponde a la última visión del Hubble sobre un halo de luz en expansión alrededor de una estrella lejana, llamada V838 Monocerotis (V383 Mon). La iluminación del polvo interestelar proviene de una estrella supergigante roja que está en el medio de la imagen, que generó hace dos años un pulso de luz parecido al destello de un flash. V838 está localizada a unos 20.000 años luz de la Tierra, en la dirección de la constelación Monoceros (el Unicornio), lo que ubica a esta estrella en el borde exterior de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Esta iluminación en expansión, llamada eco de luz, de una nube de polvo alrededor de una estrella, ha estado revelando algunas estructuras notables desde que la estrella aumentó sorpresivamente su brillo durante varias semanas a principios de 2002. Si bien Hubble ha estado siguiendo este eco de luz a través de varias fotografías, esta imagen muestra por primera vez unos remolinos en la nube de polvo. Estos torbellinos son causados probablemente por turbulencias en el polvo y en el gas que rodea a la estrella, generadas a medida que se expanden lentamente.

El polvo y el gas fueron probablemente eyectados por la estrella en una explosión anterior (similar al evento de 2002) ocurrida hace algunas decenas de miles de años. Estos materiales que rodean a la estrella permanecieron invisibles e insospechados hasta que fueron iluminados de pronto por la brillante explosión de la estrella central de hace dos años.

Enlace: The Hubble Heritage Proyect

2 comentarios:

A.M. dijo...

Es muy bonita la imagen! Y como siempre muy interesante!
Un saludo muy grande! :)

Pakous dijo...

Fantástico el post, tanto la fotografía como el texto, he ojeado por encima el blog y "chapeau".
Me recomendó expresamente Iris (sin cafeína) que te visitara, y la verdad que con un poco más de calma, pienso volver por aquí, de momento si me lo permites te enlazaré en mi blog.
Saludos