martes, 29 de enero de 2008

"Toque el cielo invisible": Explorando el cosmos en braille


Enero 15, 2008: Las imágenes que provienen de telescopios de la NASA son joyas del programa espacial, maravillosas para contemplar. ¿Pero cómo contemplarlas cuando no se puede ver?

La respuesta se encuentra entre las tapas de un nuevo libro patrocinado por la NASA y escrito en braille, Toque el cielo invisible (Touch the Invisible Sky, en idioma inglés).

En un inspirador adelanto del volumen, el escalador de montañas Erik Weihenmayer, que es ciego, escribe: "La visión ... es sólo una de las muchas herramientas con las cuales se puede experimentar las maravillas del mundo". El libro Toque el cielo invisible usa braille, texto con caracteres grandes y diagramas táctiles de las imágenes celestiales observadas por los telescopios espaciales Hubble, Chandra y Spitzer para revelar el cosmos a los ciegos y a las personas que poseen limitaciones visuales.



Arriba: se muestra una imagen del libro donde se lee: "Toque el cielo invisible. Se lanza un nuevo libro sobre el espacio, escrito para ciegos y para personas con limitaciones visuales".

Muchas de las ilustraciones del libro muestran el cosmos a longitudes de onda que ningún ojo humano puede ver —por ejemplo: infrarrojo, ultravioleta y rayos X. "Mostrando estas imágenes, recordamos a los lectores que la mayor parte del universo y de su belleza están escondidos para nuestros ojos, a menos que usemos telescopios especiales", dice Doris Daou, una astrónoma de la NASA, quien es autora del libro junto con Noreen Grice and Simon Steele.

De acuerdo con Kathleen Lestition, quien coordina el programa "Educación y Difusión" para el Centro de Rayos X Chandra, "El proyecto Toque el cielo invisible comenzó como una subvención para llevar a cabo una misión pequeña, pero la NASA está logrando que este libro se convierta en un recurso nacional, distribuyendo copias del libro sin costo alguno en escuelas para ciegos de todo Estados Unidos, en la biblioteca del Congreso, en muchos centros de entrenamiento y de tecnología para la ceguera y en bibliotecas estatales que tienen colecciones de astronomía".

Ciencia@NASA solicitó a dos lectores ciegos que hicieran una reseña del libro. Haga click para leerlas

No hay comentarios: