miércoles, 16 de enero de 2008

VOLCáN HASTA CON 30 EXPLOSIONES POR HORA [2008-01-12]



QUITO, (AFP).- El volcán Tungurahua pasó a una fase de mayor actividad, hasta con 30 explosiones por hora, lo que seguirá forzando la reubicación de pobladores tras el traslado de unas 1.000 personas, dijo ayer Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico.

\"Lo que está sucediendo en el volcán es producto de una nueva fase, con una actividad sostenida en un nivel bastante alto, que se caracteriza por tener una secuencia de explosiones que en una hora pueden llegar a 30\", dijo el funcionario.

Yépez reiteró que el comportamiento del cráter es similar al de 2006, cuando una violenta erupción dejó seis muertos, varios caseríos sepultados bajo la ceniza y unos 6.500 damnificados.

Por la similitud en la actividad \"sugerimos una alerta temprana, porque hay la posibilidad de que se repitan los fenómenos, y se debe utilizar el tiempo que existe lo mejor posible\" para evitar efectos desastrosos, precisó.

\"Aunque seguimos reubicando a la gente que voluntariamente lo quiere, no hemos pasado de alerta naranja y estamos en permanente contacto con el Geofísico\", dijo por su parte a la AFP Juan Salazar, alcalde de Penipe, una de las zonas de mayor riesgo.

\"Sólo en los poblados más cercanos hay caída de ceniza, y los caminos aún están transitables porque no es tan abundante como antes\", describió el jefe municipal.
Fuente
Ver video de la erupción

No hay comentarios: