miércoles, 30 de enero de 2008

UNA SABIDURÍA TRADICIONAL QUE UNIFICA


Las mujeres indígenas de América han sido las guardianas -junto con los hombres de sus comunidades- del conocimiento tradicional sobre la biodiversidad del planeta y su uso sostenible.

La conexión entre la espiritualidad tradicional y la preservación de la naturaleza está aún viva en muchas comunidades originarias.

Y en el mundo indígena el debate actual incluye cuestiones referentes a la ingeniería genética, la pertinencia de la medicina tradicional, los intereses corporativos sobre los recursos inexplotados y el derecho de propiedad sobre la biodiversidad.

Tales fueron los temas que trataron mujeres indígenas y no indígenas de América, durante un panel independiente, en el marco de la Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing.

ARMONÍA Y COMUNIDAD

La aborigen canadiense Marsha Forrest habló sobre uno de los ejes de la cosmovisión indígena: la defensa de todas las formas de vida.

Sostuvo que "aun las más pequeñas criaturas -inclusive los insectos- son nuestros parientes y necesitamos cuidarlos."

Este reconocimiento ha garantizado que muchas regiones del continente americano aún se precien de ser ricas en biodiversidad.

"El concepto de que la humanidad pertenece a la Tierra, y no la Tierra a la humanidad, se repite a través del mundo indígena. Durante miles de años, nosotros hemos preservado la diversidad genética de plantas, animales y toda clase de recursos", dijo la peruana Tarcila Rivera, del Centro de Culturas Indígenas Chirapaq.

Otras representantes indígenas expusieron sobre cómo las mujeres relacionan la espiritualidad con el manejo de los recursos naturales, ámbito donde son claves los conceptos de armonía y de comunidad.

"Se trata de estar en armonía con el macrocosmos, el microcosmos y nuestro ser", sostuvo Marta Orozco, del Comité para la Defensa de los Quechuas Migrantes.

"Nos desarrollamos de acuerdo con el clima y las cuatro estaciones, tomando en cuenta los cuatro puntos cardinales. Estamos en contacto con las fuentes de energía y somos el producto de toda esa armonía de energías. No entramos a la competencia por el consumo", añadió.

Se trata de una "sabiduría que unifica, no divide", según María Eugenia Aguilar, náhuatl de El Salvador. Una espiritualidad imbricada en la vida cotidiana, en la comunidad, "mientras más servimos a nuestra comunidad, más cercanos estamos a nuestros creadores".

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los indígenas reclaman su derecho a recibir una compensación adecuada por el conocimiento que aportan a los grandes proyectos científicos transnacionales, basados en recursos naturales.


"Cuando vemos a alguien usar un traje y corbata frente a una computadora, decimos ¡Qué gran científico! Pero cuando vemos a alguno de nuestros ancianos hablando a las piedras, decimos: ¡Ahí está un loco!", argumenta María Eugenia Aguilar. "No nos damos cuenta de que la sabiduría del universo está condensada en una piedra y nuestros ancianos pueden ver dentro de ella".

Deborah Harry, consultora independiente de Estados Unidos, concluyó con un llamado de alerta acerca de los proyectos de ingeniería genética, considerados con alarma por los pueblos indígenas. "Este tema tiene gran similitud con el asunto nuclear. Porque nunca nadie pensó qué va a pasar."

* Testimonios recogidos por el Consejo de la Tierra, durante un panel organizado por el Consejo de Pueblos Indígenas de la Tierra y el Programa de Biodiversidad en el Foro de ONGs, durante la Conferencia de Beijing.

Fuente: Tierramérica

No hay comentarios: