jueves, 31 de enero de 2008

¡Venus y Júpiter convergen!

Enero 29, 2008: ¿Despertarse antes del amanecer en una mañana fría de febrero en el hemisferio Norte y... salir?

Este viernes usted estará feliz de haberlo hecho.

Los dos planetas más brillantes del sistema solar, Venus y Júpiter, estarán convergiendo en lo que será un encuentro cercano espectacular. El mejor momento para observar: el viernes 1 de febrero por la mañana. Venus y Júpiter estarán tan cerca uno del otro, que usted podrá ocultarlos detrás de la punta de su dedo índice mientras tenga su brazo extendido: mapa estelar.



Derecha: Venus y Júpiter convergiendo pero aún lejos uno del otro, el 23 de enero. Crédito de la foto: Thierry Demange, de Strasbourg, Francia. [Imagen ampliada]

Para ver el espectáculo, será necesario que el horizonte del sureste se encuentre despejado. Venus y Júpiter estarán bajos en el cielo, como los aviones cuando aterrizan, y se ocultarán fácilmente detrás de edificios altos o de árboles. Así que salga antes (durante el mediodía, cuando la temperatura es más cálida) y encuentre un lugar para poder observar, de manera tal que no tenga que estar buscando un sitio en la oscuridad, el viernes.

Vale la pena el esfuerzo ya que Venus y Júpiter estarán a menos de 1o de separación, como faros gemelos que penetran el rosado resplandor del amanecer. Es una bella escena. De hecho, quizás no pueda quitar los ojos de ella. Venus y Júpiter son literalmente cautivadores.

Existe una base fisiológica para este fenómeno. Cuando dos planetas aparecen tan cerca uno del otro, captan algo de atención extra de su cerebro. Considere lo siguiente:

"Su ojo es como una cámara digital", explica Stuart Hiroyasu, doctor en optometría, de Bishop, California. "Hay una lente ubicada en el frente para enfocar la luz y un 'dispositivo' fotosensible detrás para capturar la imagen. El 'dispositivo' fotosensible del ojo se llama retina, la cual está formada por bastones y conos, el equivalente en tejido orgánico de los píxeles electrónicos".

Siga leyendo

miércoles, 30 de enero de 2008

UNA SABIDURÍA TRADICIONAL QUE UNIFICA


Las mujeres indígenas de América han sido las guardianas -junto con los hombres de sus comunidades- del conocimiento tradicional sobre la biodiversidad del planeta y su uso sostenible.

La conexión entre la espiritualidad tradicional y la preservación de la naturaleza está aún viva en muchas comunidades originarias.

Y en el mundo indígena el debate actual incluye cuestiones referentes a la ingeniería genética, la pertinencia de la medicina tradicional, los intereses corporativos sobre los recursos inexplotados y el derecho de propiedad sobre la biodiversidad.

Tales fueron los temas que trataron mujeres indígenas y no indígenas de América, durante un panel independiente, en el marco de la Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing.

ARMONÍA Y COMUNIDAD

La aborigen canadiense Marsha Forrest habló sobre uno de los ejes de la cosmovisión indígena: la defensa de todas las formas de vida.

Sostuvo que "aun las más pequeñas criaturas -inclusive los insectos- son nuestros parientes y necesitamos cuidarlos."

Este reconocimiento ha garantizado que muchas regiones del continente americano aún se precien de ser ricas en biodiversidad.

"El concepto de que la humanidad pertenece a la Tierra, y no la Tierra a la humanidad, se repite a través del mundo indígena. Durante miles de años, nosotros hemos preservado la diversidad genética de plantas, animales y toda clase de recursos", dijo la peruana Tarcila Rivera, del Centro de Culturas Indígenas Chirapaq.

Otras representantes indígenas expusieron sobre cómo las mujeres relacionan la espiritualidad con el manejo de los recursos naturales, ámbito donde son claves los conceptos de armonía y de comunidad.

"Se trata de estar en armonía con el macrocosmos, el microcosmos y nuestro ser", sostuvo Marta Orozco, del Comité para la Defensa de los Quechuas Migrantes.

"Nos desarrollamos de acuerdo con el clima y las cuatro estaciones, tomando en cuenta los cuatro puntos cardinales. Estamos en contacto con las fuentes de energía y somos el producto de toda esa armonía de energías. No entramos a la competencia por el consumo", añadió.

Se trata de una "sabiduría que unifica, no divide", según María Eugenia Aguilar, náhuatl de El Salvador. Una espiritualidad imbricada en la vida cotidiana, en la comunidad, "mientras más servimos a nuestra comunidad, más cercanos estamos a nuestros creadores".

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los indígenas reclaman su derecho a recibir una compensación adecuada por el conocimiento que aportan a los grandes proyectos científicos transnacionales, basados en recursos naturales.


"Cuando vemos a alguien usar un traje y corbata frente a una computadora, decimos ¡Qué gran científico! Pero cuando vemos a alguno de nuestros ancianos hablando a las piedras, decimos: ¡Ahí está un loco!", argumenta María Eugenia Aguilar. "No nos damos cuenta de que la sabiduría del universo está condensada en una piedra y nuestros ancianos pueden ver dentro de ella".

Deborah Harry, consultora independiente de Estados Unidos, concluyó con un llamado de alerta acerca de los proyectos de ingeniería genética, considerados con alarma por los pueblos indígenas. "Este tema tiene gran similitud con el asunto nuclear. Porque nunca nadie pensó qué va a pasar."

* Testimonios recogidos por el Consejo de la Tierra, durante un panel organizado por el Consejo de Pueblos Indígenas de la Tierra y el Programa de Biodiversidad en el Foro de ONGs, durante la Conferencia de Beijing.

Fuente: Tierramérica

martes, 29 de enero de 2008

"Toque el cielo invisible": Explorando el cosmos en braille


Enero 15, 2008: Las imágenes que provienen de telescopios de la NASA son joyas del programa espacial, maravillosas para contemplar. ¿Pero cómo contemplarlas cuando no se puede ver?

La respuesta se encuentra entre las tapas de un nuevo libro patrocinado por la NASA y escrito en braille, Toque el cielo invisible (Touch the Invisible Sky, en idioma inglés).

En un inspirador adelanto del volumen, el escalador de montañas Erik Weihenmayer, que es ciego, escribe: "La visión ... es sólo una de las muchas herramientas con las cuales se puede experimentar las maravillas del mundo". El libro Toque el cielo invisible usa braille, texto con caracteres grandes y diagramas táctiles de las imágenes celestiales observadas por los telescopios espaciales Hubble, Chandra y Spitzer para revelar el cosmos a los ciegos y a las personas que poseen limitaciones visuales.



Arriba: se muestra una imagen del libro donde se lee: "Toque el cielo invisible. Se lanza un nuevo libro sobre el espacio, escrito para ciegos y para personas con limitaciones visuales".

Muchas de las ilustraciones del libro muestran el cosmos a longitudes de onda que ningún ojo humano puede ver —por ejemplo: infrarrojo, ultravioleta y rayos X. "Mostrando estas imágenes, recordamos a los lectores que la mayor parte del universo y de su belleza están escondidos para nuestros ojos, a menos que usemos telescopios especiales", dice Doris Daou, una astrónoma de la NASA, quien es autora del libro junto con Noreen Grice and Simon Steele.

De acuerdo con Kathleen Lestition, quien coordina el programa "Educación y Difusión" para el Centro de Rayos X Chandra, "El proyecto Toque el cielo invisible comenzó como una subvención para llevar a cabo una misión pequeña, pero la NASA está logrando que este libro se convierta en un recurso nacional, distribuyendo copias del libro sin costo alguno en escuelas para ciegos de todo Estados Unidos, en la biblioteca del Congreso, en muchos centros de entrenamiento y de tecnología para la ceguera y en bibliotecas estatales que tienen colecciones de astronomía".

Ciencia@NASA solicitó a dos lectores ciegos que hicieran una reseña del libro. Haga click para leerlas

El paso del asteroide 2007 TU24


El paso del asteroide 2007 TU24 cerca de la tierra previsto para la madrugada de este martes no podrá ser apreciado en cielo peruano, pero sí en países como Venezuela y otros hacia el hemisferio norte, informó una especialista en Astronomía.

El asteroide cercano pasará a las 03.33 horas del martes 29 de enero a 540 mil kilómetros del centro de la tierra, por la galaxia de Andrómeda, explicó María Luisa Aguilar, directora del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Universidad San Marcos, citada por la agencia Andina.

Tal como han señalado otros especialistas, Aguilar, aseguró que no hay posibilidad de que choque con nuestro planeta, pues la probabilidad de impacto con la tierra ocurre cada 37 mil años.

La dimensión de este asteroide está calculada en 160 metros de diámetro y fue descubierto por el observatorio de Arizona, en octubre del año pasado.

El paso del TU24, que se desplazará a una velocidad siete veces mayor a la de la luna y su imagen será como la de una estrella de magnitud 11, se podrá apreciar con prismáticos muy potentes o telescopios mayores a ocho pulgadas.

Según explicó la especialista, los meteoritos o asteroides cercanos son rocas que quedaron flotando pues no lograron conformar un planeta. Hay un total de siete mil ya detectados y se encuentran mayormente entre Marte y Júpiter.
Fuente

domingo, 27 de enero de 2008

Presentan una técnica de imágen para fibromialgia que permite "ver" el dolor

El I Simposio de Avances en Técnicas de Imagen en Reumotología, celebrado hoy en Barcelona, ha presentado una aplicación de técnica de imagen de resonancia magnetica funcional que permitirá a los especialistas ver el dolor de sus pacientes.

La nueva aplicación de la técnica de imagen consiste en un nuevo 'sofware' aplicado a la resonancia magnética que se practica en el cerebro, han explicado a Efe portavoces del simposio.

Supondrá 'una revolución en enfermedades como la fibromialgia', en las que hasta ahora resultaba imposible demostrar el dolor, ya que con la aplicación de la nueva técnica de imagen a la resonancia, 'los reumatólogos podrán ver el dolor de sus pacientes', según las mismas fuentes.

Esa técnica se está aplicando ya en algunos hospitales, entre ellos el Hospital del Mar de Barcelona, y se ha presentado hoy en un simposio al que han asistido unos doscientos reumatálogos y radiólogos de toda España.

El simposio está organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética (SERME).
Fuente

martes, 22 de enero de 2008

Reaparición de extrañas columnas de agua en espacio aéreo de Singapur



En el espacio aéreo sobre el Mar Oriental de Singapur, el día 12, reaparecieron raras columnas de agua, dejando maravillados a muchos testigos oculares.

Citando a testigos oculares, el canal News Asia de Singapur dijo que entre los 15 y 30 minutos de las 10:00 (hora local), ellos vieron que en el espacio aéreo sobre la costa del Mar Oriental aparecieron de repente 3 ó 4 enormes columnas de agua, cada una de las cuales duró 5 a 15 minutos. Estas columnas de agua aparecieron en un lugar cerca de donde se produjo por primera vez ese fenómeno. Pero, las columnas de agua en esta ocasión parecían ser más grandes que la anterior. Desaparecidas las columnas de agua, tuvo lugar un aguacero.



El fenómeno ocurrió por primera vez el 25 de mayo. En aquel entonces, en el espacio aéreo sobre el Mar Oriental tomó cuerpo una enorme columna de agua en forma de embudo, la cual se abrió paso por entre los barcos, sin causar daños. (Pueblo en Línea)

viernes, 18 de enero de 2008

La medicina naturista reduce los síntomas de la fibromialgia


La fibromialgia puede combatirse. O al menos ya es posible convertirla en una enfermedad sin síntomas, lo que ya es bastante, sobre todo para aquellas personas que acumulan dolor, cansancio, ansiedad y fatiga crónica durante años y que las anula e invalida de por vida. Tres años lleva ya asintomática María Ángeles Mestre, gracias al cambio de hábitos y de actitud, con el apoyo de la medicina naturista y de una alimentación macrobiótica. Su experiencia, relatada en un libro que hoy será presentado en Zaragoza, viene avalada también por los resultados que también están obteniendo médicos naturistas, como la zaragozana María Luisa Jimeno Recarte, que ha demostrado una mejoría considerable en los pacientes tratados con flores de bach, o esencias de flores, que logran reducir al máximo la ansiedad y la tensión.

Y es que precisamente, tanto la afectada, que ha sido tratada por médicos en Cataluña, donde reside, como la naturista de Zaragoza, coinciden al destacar el beneficio que supone la utilización de flores de bach en una enfermedad que padece más de un millón y medio de personas en España.

"Lo primero que debería hacer un enfermo de fibromialgia es darse cuenta de que su cuerpo le está gritando, que hay aspectos que debe cambiar. Estoy convencida de que esta enfermedad guarda una estrecha relación con las emociones, que no las dejamos fluir en nuestro organismo porque las reprimimos y nos bloquean. Y seguramente este bloqueo se encuentra también en la raíz de muchas enfermedades", insiste.

María Ángeles asegura que se apoyó en la acupuntura, homeopatía, en las flores de bach y en el autoconocimiento. Además, indica que se preocupó más de la alimentación y suprimió conservantes, colorantes y espesantes, sobre todo el glutamato monosódico, un potenciador de sabor que califica de muy tóxico. Redujo lácteos, grasas saturadas, café, azúcar y harinas refinadas y descubrió los alimentos macrobióticos.

El primer síntoma de recuperación fue la desaparición del síndrome de colon irritable que padecía. Con las flores de bach logró disminuir la ansiedad, por lo que se sintió más relajada, lo que le permitió dormir y descansar mejor. Progresivamente, a lo largo de un año fueron disminuyendo los dolores, las contracturas y la tensión muscular y el dolor de cabeza.

Por su parte, la doctora Jimeno Recarte defiende los grandes beneficios de las flores de bach, como ella misma ha podido comprobar en pacientes de la zona de Calatayud y de la capital aragonesa, donde suele trabajar. "Son una serie de esencias naturales de flores utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones". Esta especialista en medicina naturista por la Universidad de Zaragoza insiste en la teoría de las enfermedades físicas tienen un origen emocional que es preciso abordar.

Fuente

miércoles, 16 de enero de 2008

VOLCáN HASTA CON 30 EXPLOSIONES POR HORA [2008-01-12]



QUITO, (AFP).- El volcán Tungurahua pasó a una fase de mayor actividad, hasta con 30 explosiones por hora, lo que seguirá forzando la reubicación de pobladores tras el traslado de unas 1.000 personas, dijo ayer Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico.

\"Lo que está sucediendo en el volcán es producto de una nueva fase, con una actividad sostenida en un nivel bastante alto, que se caracteriza por tener una secuencia de explosiones que en una hora pueden llegar a 30\", dijo el funcionario.

Yépez reiteró que el comportamiento del cráter es similar al de 2006, cuando una violenta erupción dejó seis muertos, varios caseríos sepultados bajo la ceniza y unos 6.500 damnificados.

Por la similitud en la actividad \"sugerimos una alerta temprana, porque hay la posibilidad de que se repitan los fenómenos, y se debe utilizar el tiempo que existe lo mejor posible\" para evitar efectos desastrosos, precisó.

\"Aunque seguimos reubicando a la gente que voluntariamente lo quiere, no hemos pasado de alerta naranja y estamos en permanente contacto con el Geofísico\", dijo por su parte a la AFP Juan Salazar, alcalde de Penipe, una de las zonas de mayor riesgo.

\"Sólo en los poblados más cercanos hay caída de ceniza, y los caminos aún están transitables porque no es tan abundante como antes\", describió el jefe municipal.
Fuente
Ver video de la erupción

martes, 15 de enero de 2008

José Gregorio Hernández es un científico camino a la santidad



Puede que algunos se animen a discutir si es un verdadero santo. Puede que otros se burlen de una muy mala suerte, porque fue atropellado por el único carro que había en Caracas. Puede que unos cuantos malintencionados pongan en duda su amor por el prójimo, y digan que sólo atendía a sus amigos.

Pero difícilmente podrá decirse que José Gregorio Hernández no era un profesional bien preparado, un verdadero hombre de ciencia. Si se revisan bien los hechos, es posible que Venezuela le deba más como científico que como hacedor de milagros. Y aunque este 16 de enero se cumplen 22 años de haber sido declarado Siervo de Dios por el Vaticano, es imposible pasar por alto su dedicación a la ciencia.

En todo caso, Siervo de Dios es otro de los títulos que el Dr. Hernández mereció antes y después de fallecido. Títulos de este mundo y de otro más espiritual. Honores para una existencia ejemplar.

En este mundo

En 1891, Hernández había regresado de estudiar en Europa, y comenzó su actividad como docente en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cátedras de las cuales había sido fundador meses antes.

Al culminar sus estudios de postgrado en París y Berlín, le fue delegada la responsabilidad de adquirir con recursos del Estado venezolano los materiales necesarios e indispensables para instalar el laboratorio de Fisiología Experimental en Caracas, así como la adquisición de la bibliografía que fuera necesaria para la apertura de las cátedras. Por sólo mencionar un ejemplo, fue el Dr. Hernández quien introdujo el microscopio en Venezuela.

En 1909, es nombrado profesor de otra cátedra, esta vez la de Anatomía Patológica Práctica, la cual funcionó anexa al Laboratorio del Hospital Vargas, y de la cual se encargó hasta la creación de la cátedra de Anatomía Patológica de la UCV con asiento en el Instituto Anatómico.

No sólo fue el fundador de la cátedra de Bacteriología, la primera establecida en América, sino que fue la primera persona en Venezuela en publicar un trabajo de la disciplina: Elementos de Bacteriología, en 1906.

Era conocido como un profesor bastante culto y exigente (hablaba francés, alemán, inglés, italiano, portugués, dominaba el latín, era músico, filósofo y poseía profundos conocimientos de teología). Hernández formó una escuela de investigadores quienes desempeñaron un rol importantísimo en la medicina venezolana.

Algunos de sus discípulos fueron nada menos que el Dr. Jesús Rafael Risquez, quien fue su sucesor en la Cátedra de Bacteriología y Parasitología, Rafael Rangel, considerado como el fundador de la parasitología nacional.

Asesorado por los doctores Mathias Duval, Isidro M Strauss, y Charles Robert Richet, (este último galardonado con el premio Nóbel de Medicina por sus investigaciones sobre anafilaxia), obtuvo los conocimientos teóricos y el dominio de las técnicas histológicas, así como los conceptos básicos sobre la embriología, e introdujo en las últimas décadas del siglo XIX las ideas y el método experimental del especialista Claude Bernard. Con estas herramientas, José Gregorio Hernández estableció la medicina experimental en Venezuela.

En el mundo espiritual



Su camino hacia la santidad ha sido lento pero seguro y uno de los primeros pasos conseguidos fue precisamente el ser convertido en Siervo de Dios, un 16 de enero de 1986, por el Papa Juan Pablo II.

Siervo de Dios es el primer grado que el catolicismo otorga a una persona que es candidata para ser beatificada y posteriormente canonizada. Un Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización. Luego presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona.

Más adelante, la Santa Sede, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe y dicta el decreto diciendo que nada impide iniciar la Causa (Nihil obstat). Este decreto es la respuesta oficial de la Santa Sede a las autoridades diocesanas que han pedido iniciar el proceso canónico.

Obtenido el decreto de Nihil obstat, el Obispo diocesano dicta el Decreto de Introducción de la Causa y la persona postulada pasa a ser Siervo de Dios.

Se dice que hace falta un milagro comprobado para convertir a José Gregorio en santo, pero solamente en Isnotú, pueblito trujillano donde nació el 26 de octubre de 1864, el santuario edificado en su honor tiene alrededor de 30 mil placas en agradecimiento a milagros suyos. Por eso algunos dicen que no hacen falta milagros sino disposición.

Se afirma también que el difundido uso de la imagen de Hernández en la santería lo ha alejado del Vaticano. En todo caso, son miles los que esperan que “el médico de los pobres” obtenga el reconocimiento que merece por parte la Santa Sede.

Fuente

domingo, 13 de enero de 2008

Las sorprendentes nubes lenticulares



Las nubes lenticulares (Altocumulus lenticularis) constituyen una de las formaciones nubosas más sorprendentes de la Naturaleza. Sólo se forman ocasionalmente en regiones montañosas, y debido a su curioso aspecto de disco muchas veces se las ha confundido con Ovnis o platillos voladores. Las imágenes de este artículo, con nubes lenticulares de diversas partes del mundo, reflejan al mismo tiempo su variedad y espectacularidad.



Al fluir el aire húmedo sobre una montaña o cordón montañoso, se producen corrientes de ondas de aire estacionarias a gran escala, sobre las que a veces se forma una nube lenticular, que suele permanecer en posición estática y aislada con respecto a las demás nubes. Ello le otorga una apariencia todavía más extraña.



Bajo las condiciones meteorológicas apropiadas, pueden formarse grupos de nubes lenticulares superpuestas. Esta formación se conoce como ola de nubes y representa un asombroso e inolvidable espectáculo para quienes han tenido la oportunidad de apreciarlo con sus propios ojos.



Las nubes lenticulares, con su inusual forma de disco y posición estacionaria, han engañado a más de un observador incauto. De hecho, muchos reportes de avistamientos de Ovnis han sido en realidad observaciones de nubes lenticulares. Incluso existe un gran número de sitios web sobre fenómenos extraterrestres que han publicado borrosas fotos de supuestos “Ovnis” que no son ni más ni menos que nubes lenticulares.



Fuente

martes, 8 de enero de 2008

Un asteroide amenaza con chocar a Marte


Arriba: En esta interpretación artística, se utilizó una flecha con el fin de mostrar el camino predicho para el asteroide, el 30 de enero de 2008. La franja de color naranja indica el área por donde se espera que pase. Marte puede o no estar en el camino que recorra el asteroide. Crédito de la imagen: NASA/JPL. [animación]

Astrónomos patrocinados por la NASA están monitoreando la trayectoria de un asteroide llamado 2007 WD5 que, se espera, cruzará la órbita de Marte a principios del próximo año. Los cálculos realizados por la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra, de la NASA, ubicada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), indican que el asteroide de 50 metros (164 pies) de ancho podría pasar a menos de 48.000 kilómetros (30.000 millas) de Marte, alrededor de las 6 a.m. (hora estándar del Este de Estados Unidos), el 30 de enero de 2008.

"Ahora mismo, el asteroide 2007 WD5 se encuentra cerca de mitad de camino entre la Tierra y Marte y está acercándose [a Marte] a una velocidad de alrededor de 44.900 kilómetros (27.900 millas) por hora", dijo Don Yeomans, administrador de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra en el JPL.

"Nosotros estimamos que tales impactos ocurren en Marte aproximadamente cada mil años", dijo Steve Chesley, un científico del JPL. "Si 2007 WD5 golpeara contra Marte el 30 de enero, calculamos que chocaría a alrededor de 48.000 kilómetros (30.000 millas) por hora y podría crear un cráter de más de 0,8 kilómetros (media milla) de ancho". En la actualidad, el explorador de Marte, Opportunity, se encuentra explorando un cráter que tiene aproximadamente este tamaño.


Una colisión como esta podría liberar alrededor de tres megatones de energía. Los científicos creen que un evento de tal magnitud tuvo lugar aquí en la Tierra en 1908, en Tunguska, Siberia, pero no se formó ningún cráter. El objeto se desintegró en la atmósfera de la Tierra antes de golpear contra el suelo; sin embargo, la ráfaga de la explosión devastó una gran región de bosques despoblados. La atmósfera marciana es mucho más delgada que la de la Tierra, de modo que un proyectil de similar tamaño tendría más probabilidades de alcanzar el suelo.

El asteroide 2007 WD5 fue descubierto el 20 de noviembre de 2007 gracias al Estudio del Cielo Catalina (Catalina Sky Survey, en idioma inglés), financiado por la NASA, y fue puesto en una "lista de observación" porque su órbita pasa cerca de la Tierra. Asimismo, con financiamiento de la NASA, se llevaron a cabo posteriores observaciones utilizando el telescopio Spacewatch, en Kitt Peak, Arizona, y en el Observatorio Magdalena Ridge, en Nuevo México, las cuales proporcionaron a los científicos datos suficientes para determinar que el asteroide no constituía un peligro para la Tierra, pero que podría impactar contra Marte.

A pesar de que se ha seguido de cerca al asteroide durante poco más de un mes, aún existen algunas incertidumbres respecto del camino que tomará. "Dentro de las siguientes cinco semanas, esperamos recolectar más información de los observatorios para poder perfeccionar la trayectoria del asteroide", dice Yeomans. Una mayor cantidad de datos puede eliminar o confirmar la posibilidad de que se produzca un impacto.
Fuente

lunes, 7 de enero de 2008

Descubrimiento del "ataque" de un agujero negro sobre una galaxia



De acuerdo con nuevos datos proporcionados por varios observatorios de la NASA, un potente chorro que proviene de un agujero negro supermasivo está arremetiendo contra una galaxia cercana. Esta violencia sin precedente podría tener un importante efecto sobre los planetas que se encuentren en la trayectoria del chorro y podría incluso provocar el nacimiento de nuevas estrellas tras el paso de su estela destructora.

Esta escena de la vida real, que bien podría formar parte de la más extravagante de las historias de ciencia ficción, se desarrolla en un sistema galáctico binario muy lejano, conocido como 3C321. Hay dos galaxias que giran en órbita, una alrededor de la otra. Un agujero negro supermasivo, ubicado en el centro de la galaxia más grande de ese sistema, arroja un chorro en dirección de su compañera más pequeña.



Chorros como este, producidos por agujeros negros supermasivos, generan enormes cantidades de radiación, en especial rayos X y rayos gama, los cuales, en grandes cantidades, pueden resultar letales. La combinación de los efectos de esta radiación y los de las partículas que viajan en el espacio prácticamente a la velocidad de la luz podría resultar muy dañina para la atmósfera de planetas que se encuentren ubicados en la trayectoria del chorro. Las capas de ozono que protegen la atmósfera superior de los planetas, por ejemplo, podrían ser destruídas.

Una característica especial del descubrimiento en el sistema galáctico binario 3C321 es la corta duración de este acontecimiento a escalas de tiempo cósmicas. Algunos detalles observados en las imágenes producidas con el VLA y con el observatorio Chandra indican que el chorro comenzó a impactar contra la galaxia hace aproximadamente un millón de años, lo cual representa una pequeña fracción de la vida del sistema.

Es posible que este acontecimiento no signifique malas noticias para la asediada galaxia. La enorme cantidad de energía y de radiación que ingresa proveniente del chorro podría provocar la formación de una gran cantidad de estrellas y de planetas luego de que su estela inicial de destrucción haya finalizado. En un futuro lejano, dicen los investigadores, sistemas enteros de estrellas nuevas podrían tener que agradecer su propia existencia a este mortífero chorro.
Fuente

sábado, 5 de enero de 2008

Descubren el planeta más jóven


Científicos alemanes han descubierto fuera de nuestro sistema solar un planeta "recién nacido", el más joven detectado hasta ahora. Según ha comunicado hoy el Instituto Max-Planck de Astronomía, con sede en Heidelberg (oeste de Alemania), la estrella en torno a la que gira "todavía cuenta con el disco de gases y polvo del que nació".

El nuevo planeta es considerado un verdadero "peso pesado", pues su masa es diez veces mayor que la de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. En sus observaciones, los científicos que hicieron el hallazgo han comprobado que el nuevo TW Hydrae 'b' dista de su estrella unos 6 millones de kilómetros y completa una vuelta en torno a él en sólo 3,56 días.

La Tierra se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol y Júpiter incluso a 780 millones de kilómetros.

El nacimiento de los planetas

Los estudios, que serán publicados mañana en la revista especializada británica Nature, servirán a los astrónomos, según el citado instituto, para entender mejor el nacimiento de los planetas. Gracias a ello los científicos podrán calcular mejor cuánto es el tiempo máximo que necesita un planeta para formarse.

Según las conclusiones de los astrónomos, este periodo no puede superar los ocho a diez millones de años, pues esa es la edad de la estrella "madre" TW Hydrae, situada en la galaxia de Hydra. Nuestro Sol es 500 veces más viejo. "Con estos estudios hemos logrado demostrar por vez primera que en un anillo de los que circundan estrellas nacen planetas", ha señalado el director del departamento que estudia el nacimiento de las estrellas en el citado instituto, Thomas Henning.

Desde que comenzaron los estudios sobre planetas fuera de nuestra galaxia a mediados de los años noventa, se han descubierto unos 250 satélites.
Fuente

jueves, 3 de enero de 2008

Llaima abrió el 2008 con erupción


Cientos de turistas y vecinos de los alrededores del volcán Llaima, en Chile, fueron evacuados porque el volcán entró en erupción. Las imágenes de la lava saliendo desde la cima de 3.125 metros eran impresionantes. Toda la zona y sus alrededores están en alerta. Las cenizas llegaron a la Argentina. Por eso, en Neuquén y Viedma, ayer se cancelaron vuelos.

El Llaima entró en erupción el martes a la noche y obligó a evacuar a todos los turistas y los guardaparques que estaban aislados en el Parque Nacional Conguillío, cerrado por prevención.

En Argentina, y por prevención, se cerraron los aeropuertos de Neuquén y Viedma, y los cuatro vuelos programados para el día fueron cancelados. Jorge Molina, gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas, explicó que las cenizas a gran altura "prácticamente esmerilan parabrisas y motores. Es muy peligroso para las aeronaves", dijo. Sobre los vuelos previstos para hoy, explicó que había que esperar a ver "cómo está la meteorología y luego tomaremos una decisión".

La erupción -se llegó a ver desde 140 kilómetros de distancia- comenzó con una densa columna de más de 6.000 metros de humo, que luego dio paso a la expulsión de material incandescente y lava. La erupción atemorizó a los poblados chilenos más cercanos: Melipeuco, Cunco y Curacautín, pero también a muchos argentinos. Es que la columna de humo se dirigió hacia Argentina y, sobre el poblado limítrofe de Lonquimay, frente a Neuquén, comenzó a caer ceniza sobre campos, lagunas y ríos.

miércoles, 2 de enero de 2008

El cielo del 2008


Todos los años son interesantes para la astronomía, muy al contrario de lo que la gente supone, siempre hay algo nuevo para ver en los cielos. Este 2008 no será la excepción, principalmente por que estaremos en un año bisiesto, tendremos un día extra en el año, con ello corregiremos el desfase de las 6 horas extras que han sumado los últimos cuatro años.

La astronomía puede calcular con gran precisión los movimientos de los objetos celestes, posiciones, eclipses solares y lunares, por ello es fácil conocer con antelación la posición del sol o de la luna en determinado momento en el año; al menos en un futuro próximo, los cálculos ser vuelven más inciertos mientras más al futuro se compute.

De cualquier forma, 2008 tendrá sorpresas. Una nave aterrizará en el planeta Marte y nos enviará fabulosas imágenes de un terreno que nunca ha sido explorado, con seguridad el planeta rojo seguirá siendo el punto de atención para la astronomía mundial.

El planetario del museo de niños Tin Marin, ubicado en el parque Cuscatlán, estrenará al menos cuatro nuevos guiones astronómicos y presentará por primera vez al público salvadoreño una roca proveniente del espacio exterior.

El observatorio astronómico en San Juan Talpa, La Paz, comenzará la construcción de su segundo observatorio, ubicado en el mismo terreno, esperando inaugurarlo antes de 2009, ¡el año internacional de la astronomía!

A continuación un pequeño listado mes a mes de lo que acontecerá en nuestros cielos.

Enero
Los primeros días del mes será posible observar algunos meteoritos entrando a nuestra atmósfera, en un cielo despejado y oscuro se observarán unos 100 meteoros por hora, estos meteoritos son los famosas Quadrantidas.

Algunos observadores del continente americano podrán observar a la luna ocultando a las Pléyades, mejor conocidas como las Siete Cabritas, esto ocurrirá después de la medianoche del 18 de enero.

Es posible que el 30 de enero el asteroide 2007 WD5 choque contra Marte, hasta el momento del cierre de esta nota la probabilidad de impacto es tan solo 1/25.

Enero se despedirá con una conjunción entre Venus y Júpiter, la madrugada del 31 de enero será posible ver a ambos planetas separados por tan solo 1 grado.

Febrero
Venus y Júpiter se observarán juntos durante los amaneceres de la primera semana de febrero, el 5 de febrero Mercurio “desaparecerá” del cielo cuando entre en conjunción con el Sol.

El amanecer del 20 de febrero será posible observar un eclipse total de luna, desde El Salvador la luna se ocultará en el horizonte oeste eclipsada, muy roja y oscura.

Los últimos días de febrero son los mejores momentos para observar a Saturno.

Este año 2008, febrero tiene 29 días, es un año bisiesto.

Marzo
El 5 de marzo nuestra luna ocultará a Venus, lamentablemente este evento sucederá durante las horas de la tarde, difícil de ser visto por un observador que no tenga ayuda óptica.

El 20 de marzo ocurrirá el equinoccio de primavera para el hemisferio norte y el equinoccio de otoño para el Sur.

Abril
El 8 de abril será posible observar que nuestra luna oculte a las Pléyades.

La madrugada del 22 de abril aparecerán en nuestros cielos los meteoritos pertenecientes a la lluvia de estrellas llamada las Liridas, el punto de donde parecen provenir los meteoritos se encuentra cercano a la estrella Vega, de la constelación de la Lira.

Mayo
El 5 de mayo los meteoritos Eta Acuaridas aparecerán en el cielo de la madrugada, el mejor momento para observarlos será alrededor de las 2 de la madrugada, para esa fecha la luna estará en su fase Nueva, haciendo posible observar incluso a los meteoritos más débiles.

El 14 de mayo es posible observar al planeta Mercurio antes del atardecer, es el mejor momento para verlo a través de un telescopio o binoculares.

Junio
El 21 de junio llega el solsticio de verano, para los pobladores del Trópico de Cáncer el Sol se observará justo en su cenit al mediodía.

La tarde de 30 de junio, Saturno, Venus y la estrella más brillante de la constelación de Leo, Regulus, formarán una interesante conjunción.

Julio
El primer día de julio será posible observar a Mercurio, en una posición llamada “gran elongación”.

El 9 de julio Júpiter alcanzará una posición llamada oposición.

Los meteoritos vistos entre el 28 y 29 de julio con seguridad será provenientes de un punto dentro de la constelación de Acuario, posiblemente esta lluvia está asociada al cometa 96P/Machholz 2, esta lluvia es conocida como Delta Acuaridas.

Agosto

El 1 de agosto el sol será cubierto por la luna, a lo que se llama un eclipse total de Sol, observado únicamente en una estrecha franja que recorrerá el norte de Canadá, Groenlandia, Siberia, Mongolia y terminará en China.

El 12 de agosto aparecerán las famosas Perseidas, en los últimos 17 años tan sólo se han observado una vez en El Salvador, son fechas de temporales y lluvias.

El 16 de agosto se observará un eclipse parcial de luna, únicamente apreciable desde Sur América, Europa, África y Asia. El Salvador no observará el eclipse.

Septiembre

El 11 de septiembre será posible observar a una interesante conjunción entre Venus, Mercurio y Marte, 30 minutos después de que el sol se oculte.

Octubre

El 21 de octubre será posible observar algunos meteoritos que parecerán provenir de la constelación de Orión, en realidad es un efecto óptico, es posible observar unos 60 meteoros por hora, esta lluvia es conocida como las Orionidas.

Los observadores con telescopio podrán observar al asteroide Vesta, es el mejor momento para observarlo.

Noviembre
El 17 de noviembre la constelación de Leo recibirá la visita de los meteoritos provenientes del cometa Tempel-Tuttle, se conoce esta lluvia de meteoros como las Leónidas.

Diciembre
El 1 de diciembre Venus, Júpiter y la Luna formarán una bonita conjunción.

El 14 de diciembre aparecerán las conocidas “Geminidas”, meteoritos que parecen provenir de la constelación de Géminis, la luna recién llena reducirá la brillantez de los meteoros.

El 21 de diciembre será el día mas corto del año para el hemisferio norte, y el más largo para el hemisferio sur.

Fuente