martes, 27 de noviembre de 2007

Marte brinda la magia del brillo en Noviembre


Durante el mes pasado, Marte duplicó su brillo y está montando un bello espectáculo para aquellos que disfrutan de observar el cielo desde su jardín.

Marte fotografiado el 18 de noviembre por Friedrich Deters "Marte ya se empieza a ver realmente bonito a través de mi telescopio de 10 pulgadas", informa el astrónomo aficionado Friedrich Deters, de LaGrange, Carolina del Norte, quien tomó la fotografía de la derecha el pasado 17 de noviembre.

"¡Muy bonito!", opina Dan Peterson, de Racine, Wisconsin, quien capturó una imagen similar la noche siguiente.

La mancha azulada en estas imágenes es la "capucha polar del norte", (una gigantesca nube helada que se forma sobre el polo norte de Marte en el invierno). ¿Por qué es azul? Porque ese es el color que toma la luz solar cuando es dispersada por minúsculos cristales de hielo (más pequeños que la longitud de onda de la luz azul) que flotan en la nube. La capucha azul presenta un agradable contraste con el terreno rojizo de Marte cuando se la observa a través de cualquier telescopio de jardín de tamaño mediano.

Sin embargo, usted no necesita un telescopio para disfrutar de Marte. Se ve a simple vista, brillante y rojo, sobresaliendo entre las pálidas estrellas de Géminis como un objeto definitivamente diferente.

Encontrar la constelación y el planeta será un juego de niños este 26 y 27 de noviembre. Será entonces cuando la Luna casi llena se deslizará cerca de Marte, a tan sólo un grado de arco de distancia, haciéndonos enfocar la atención hacia el par de astros. Si puede encontrar la Luna llena, puede encontrar a Marte. Mire hacia el este antes de acostarse la noche del lunes 26 de noviembre o hacia el oeste antes del amanecer, en la mañana del lunes 27 de noviembre.

¿Por qué Marte se ha vuelto tan brillante y atractivo? Porque la Tierra y Marte se encuentran en su etapa de convergencia. En su punto de máximo acercamiento, el próximo 18 de diciembre, los dos mundos estarán separados por una distancia de tan sólo 89 millones de kilómetros. Esto puede sonar en principio como una distancia grandiosa, pero en la vasta escala del sistema solar es apenas un pequeño salto. La NASA está aprovechando el encuentro cercano para enviar una nueva misión a Marte: el vehículo Phoenix Lander, que fue lanzado en agosto de 2007 y está programado para llegar a Marte en mayo de 2008. Allí se unirá a los vehículos exploradores Spirit y Opportunity que ya se encuentran en el planeta.

Dé un vistazo a Marte: Si se ve bien ahora, ¿cómo se verá en diciembre? ¡Permanezca en sintonía!

1 comentario:

A.M. dijo...

Qué cerca!! Esta noche miraré al cielo, y la observaré, y me acordaré de esta maravillosa información.
Un saludo muy grande!