sábado, 10 de noviembre de 2007

Núcleos activos: Clave de origen del Universo


La Calle ONline >>>:

"Mendoza - Ahora son especialistas del Observatorio Internacional Pierre Auger, en Malargue, quienes dan la (buena) nota luego de anunciar un revolucionario hallazgo. Este consiste en el descubrimiento de que los rayos cósmicos de las más altas energías que llegan a la Tierra -y que se estudian para encontrar el origen del Universo- pueden provenir de galaxias con núcleos activos.

Las partículas investigadas tienen la energía más alta que se puede encontrar en la naturaleza, impartida por una fuente capaz de entregar 1020 eV (electrón voltios) a una partícula subatómica -fuerza comparable a la necesaria para desplazar una pelota de tenis a 600 kilómetros por hora-, y viajaron millones de años luz por el universo portando información sobre su origen.

“Las galaxias con núcleos activos son los más probables candidatos a ser las fuentes de los rayos cósmicos de las energías más elevadas que llegan a la Tierra”, explicó el físico Alberto Etchegoyen, director del Proyecto Pierre Auger en el hemisferio sur. Los rayos cósmicos son protones y núcleos atómicos que viajan a través del universo con una velocidad cercana a la de la luz.

Los investigadores creen que en los núcleos activos de las galaxias son alimentados por agujeros negros extremadamente masivos que absorben grandes cantidades de materia.
“Este descubrimiento abre una nueva era para la observación del universo y permite afirmar que ha nacido la astronomía de rayos cósmicos”, puntualizó.

La mayoría de las galaxias tienen agujeros negros en su centro, con masas entre un millón a miles de millones de veces la masa del Sol. Las galaxias con núcleos activos atraen y “devoran” gas y polvo estelar y lanzan cantidad de partículas y energía al cosmos.

1 comentario:

A.M. dijo...

Como siempre sublime! La de cosas que estoy aprendiendo con tu blog!

Un saludo enorme!