sábado, 29 de septiembre de 2007

Los Arcángeles: Enviados sagrados


El Santo de hoy. Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

Etimológicamente significa: Miguel =”¿quién como Dios?”; Gabriel = “hombre fuerte de Dios” y Rafael = “medicina de Dios”. Vienen de la lengua hebrea.

Si alguna vez has leído la Biblia, te habrás dado cuenta de que los ángeles aparecen muchas veces en sus páginas. Son los servidores y enviados de Dios.

El primero que aparece es aquél que le ayuda y consuela a Agar mientras estaba en el desierto hasta el último que anuncia la Jerusalén celeste, es decir, desde el primer libro de la Sagrada Escritura hasta el último.

Entre sus inmensas legiones hay tres que destacan por su importancia y su intervención en la historia religiosa: san Miguel, san Gabriel y san Rafael.

Se les llama arcángeles, una especie de jerarquía superior a los ángeles, según la terminología de san Pablo en la primera carta a los Tesalonicenses y de Judas.

Miguel es el príncipe de todos ellos. Representa un papel decisivo en la historia de la salvación, sobre todo cuando se enfrenta al diablo y lo deja derrotado.

Gabriel es el mensajero por excelencia, ya que fue a él a quien correspondió el anuncio a la Virgen de que iba a tener un hijo por obra del Espíritu Santo. Si quieres saber más de su intervención, lee a Lucas en el capítulo 1 y siguientes de su Evangelio.

Rafael es el arcángel que tuvo la suerte o la misión de acompañar al joven Tobías y simboliza la figura acogedora de la Providencia de Dios.

Es el arcángel de los novios y casados. Entre el Génesis y el Apocalipsis aparecen continuamente en la vida de los hombres. Normalmente aparecen como "ejecutores de las órdenes del Señor" para que sus designios se lleven a cabo.

El gran escritor por excelencia de los ángeles ha sido santo Tomás de Aquino. De ellos dice estas palabras: "... están tan próximos a nosotros y a nuestra vida...No estamos nunca solos en ningún momento o lugar".

Son los patronos de muchas cosas, entre ellas, de las telecomunicaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SABER DE SU EXISTENCIA ES SABER DE FE, PERO ME ENCANTARIA ENTABLAR COMUNICACION CON ALGIEN QUE REALMENTE A TENIDO CONTACTO EN "ESTA EPOCA" CON UN ENVIADO .
SE QUE EXISTEN....PERMITAN SABER DE USTEDES.